/ jueves 21 de marzo de 2024

Reivindican a las Protectoras del Patrimonio

Desde el 2021, las trabajadoras han llevado la perspectiva de género a las salas del INAH: "Los museos ya no son un lugar donde vienes, aprendes y te vas, ahora son espacios donde llegas, te informas y cuestionas", asegura la directora del Museo Regional de Querétaro


Por siglos, el rol de cuidado y preservación de la cultura ha sido atribuido históricamente a las mujeres. Y hoy, el Museo Regional de Querétaro busca cuestionar ese papel y darle una nueva mirada, principalmente al interior de su propio espacio.

Como parte de este esfuerzo, todo este mes el museo, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicará en sus redes sociales una sección en la que hace una reescritura de su propia historia, y en la que realza el trabajo de todas las mujeres que han dejado huella en ella.

Se trata de una serie de cápsulas titulada Protectoras del Patrimonio, bautizada así en honor a las mujeres que participaron en esta primera fase de un proyecto de investigación impulsado por Eva Lilia Acosta Garnica, gestora cultural que encabeza el departamento de Investigación del INAH-Museo Regional de Querétaro.

La investigación busca visibilizar la participación del sector femenino dentro del trabajo de protección del patrimonio y dentro de las luchas sindicales al interior del INAH. Para su realización, la investigadora contempló recuperar los testimonios de alrededor de 40 mujeres –jubiladas y en activo–; hasta el momento se ha documentado la historia de 10 mujeres que formaron parte de la institución. Una parte de las entrevistas fueron realizadas entre octubre y diciembre del 2022, y en marzo del 2023, y los testimonios se encuentran agrupados de acuerdo a las décadas de ingreso al INAH, empezando por los años setenta.

“Para mí la aportación [de este proyecto] es la visibilización de la labor que realizan las mujeres en el INAH. Es el reconocimiento de su compromiso, gratitud y respeto que le tienen a la institución”, expresó Eva Lilia Acosta Garnica en entrevista con BARROCO.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Protectora de la gestión de patrimonio cultural

Guadalupe Hernández Rivera ingresó al Museo Regional de Querétaro en 1997 en el departamento de promotor de comunicación cultural. Sus primeras labores consistieron en apoyar al Departamento de Difusión con la elaboración de boletines de prensa, en la logística de eventos, repartía invitaciones, entre otras actividades. Finalmente, en el 2015 asumió el cargo de la Gestión del Patrimonio Cultural.

“Yo me encargo de organizar los conciertos, las obras de teatro, conferencias, coloquios, inauguraciones, todo lo que tenga que ver con las actividades que se realizan al interior del museo. Es parte de mi trabajo garantizar la coordinación con otros departamentos como administración, custodia, mantenimiento, entre otros para realizar un evento”, explica Guadalupe. La gestora nos recibió al interior de su oficina dentro de las instalaciones del antiguo edificio del siglo XVI, para contarnos sobre su participación dentro del proyecto de investigación Protectoras del Patrimonio.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Comenta que este espacio del INAH posee la peculiaridad de que gran parte de su plantilla siempre ha estado integrada o liderada por mujeres. “Ha sido muy curioso, porque siempre hemos sido más mujeres que hombres dentro de la parte directiva. Mi área como tal no está dentro del ámbito directivo, pero sí trabajo muy de cerca con ellos”, explicó. “Me parecía muy curioso que cada vez que hacíamos una reunión, éramos más mujeres, claro que había compañeros, pero la presencia femenina ha sido algo que siempre ha caracterizado la dirección de este museo, y lo que también ha garantizado que al menos en nuestra realidad laboral exista una paridad salarial. Aquí no importa si eres hombre o mujer, el salario es el mismo”, añadió.

Para la gestora, el haber estado rodeada de mujeres desde el comienzo de su trayectoria profesional, definitivamente impactó en su desenvolvimiento dentro del mundo laboral. “Ahora que lo pienso, ha sido una experiencia empoderante. Somos muchísimas compañeras, muchas que comenzaron a la par que una, y el hecho que también enfrentaran las mismas situaciones sociales como casarse y tener hijos, te hacía sentir acompañada en todo momento. Tengo aquí 27 años y creo que sin mis compañeras nada de estos aprendizajes hubieran sido lo mismo”, señaló.

Un museo con perspectiva de género

“[Protectoras del Patrimonio] presenta a un museo que entiende su función en el presente y que considera en ese proceso a las comunidades que no son a las, que del todo, representa en su interior, esa pudiera ser una explicación más institucional; pero desde mi voz personal, porque a mí me interesa generar este tipo de productos como parte de los proyectos del museo, resulta importante la visibilización de las mujeres”, expresó Paulina Macías Núñez, directora del Museo Regional de Querétaro.

De acuerdo con la directora, Protectoras del Patrimonio no es el primer esfuerzo de la institución para incorporar temas desde la perspectiva de género en su interior; ya que desde el 2021 han impulsado un espacio de reflexión y diálogo con las trabajadoras del museo, que ha llevado a analizar las salas y su contenido bajo esta mirada. De esta experiencia resultó una intervención colectiva denominada Otras formas de mirar y de pensar.

“Esta intervención recorrió las salas del museo al plantear preguntas que tenían que ver con el cómo habrían sido las mujeres en la época virreinal, como no hubieran sido, y también rescatar un poco la presencia femenina en estos espacios en donde inicialmente no habían sido pensadas. Este tipo de ejercicios nos otorgan una mirada mucho más crítica sobre nuestra historia, y nos permite imaginarnos una sociedad mucho más diversa”, expresó Paulina.

Desde que asumió el cargo como titular de esta instancia, Macías se ha permitido reflexionar respecto al papel de las mujeres dentro del ámbito cultural. “Yo no siento que exista tal cosa de que las mujeres seamos más cuidadosas, me parece una construcción social; sin embargo, es un aspecto que hace eco en la sociedad y en las instituciones culturales. Nuestro trabajo es considerado femenino, sin importar si hay mujeres u hombres al frente, la cultura es vista como algo de mujeres, y eso se ve reflejado en el tipo de presupuesto que se nos otorga. Dentro de los tabuladores, el salario que reciba un secretario de Cultura nunca será el mismo al que reciba el de Obras Públicas”, señaló la directora.

La gestora sostiene que los museos son los espacios perfectos para tener este tipo de discusiones. “¿Qué otro lugar es igual de neutro? Los museos son el lugar idóneo para que las personas de diferentes pensamientos se permitan hacer preguntas, dialogar, reconocer e intercambiar ideas. Los museos ya no son un lugar donde vienes, aprendes y te vas, ahora son espacios donde llegas, te informas y cuestionas. Así que ese es nuestro objetivo, de ahora en adelante, iniciar diálogos con los visitantes”.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


La mujer en el INAH a nivel nacional y en Querétaro

De acuerdo con la información recopilada por Eva Lilia Acosta Garnica para un texto que está próximo a publicarse, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde su fundación en 1939 por Lázaro Cárdenas –entonces presidente de la república–, ha contado con 14 directores generales, de los cuales solo una mujer, María Teresa Franco y González Salas, ha ocupado dicho cargo en dos períodos: de 1993 a 2000, y del 2013 al 2015.

En el contexto queretano, el Museo Regional de Querétaro abrió sus puertas en 1936, tres años antes de que fuera instaurado el INAH. Según lo redactado por la historiadora, la plantilla de trabajadores era escasa y no contaba con presencia femenina. Esto cambiaría en 1940 cuando ingresó la primera mujer al museo: Carmen Borja Muñecas, a quien se le otorgó el puesto de conservador –nombramiento que posteriormente sería modificado a guardián.

Entre 1940 y 1960 el personal consistía en cinco personas, de las cuales dos de ellas eran mujeres. Eventualmente, la presencia femenina dentro del establecimiento fue incrementando. Por su plantilla pasaron mujeres como Yolanda Cano Romero, la primera arquitecta en el INAH Querétaro. Yolanda ingresó en 1979 al Instituto y colaboró primero en el Centro INAH Guanajuato, donde permaneció dos años. Fue hasta 1984, cuando se creó el Centro Regional de Querétaro, que fue invitada a colaborar en nuestro estado y donde se estableció gran parte de su carrera profesional.

O Rosa María Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro, ingresó al Instituto en 1975 como auxiliar del área de museografía al Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México. En 1997 recibió la invitación por parte del director del Centro INAH Querétaro a incorporarse a la plantilla del Museo Regional de Querétaro. Se incorporó al proyecto de reestructuración como subdirectora y en 2002 ascendió a la dirección del museo. Finalmente regresó a su plaza de base como museógrafa especializada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, la plantilla del Museo Regional de Querétaro se encuentra integrada por 53 personas, de las cuales 22 de ellas son mujeres: Lilia Acosta; Rosario Bravo; Luci Calderón; Maritza Calixtro; Isabel Fajardo; Norma García; Valeria Hernández; María Hernández González; Cynthia Hernández Muñoz; Guadalupe Hernández Rivera; Gabriela Martínez; Edith Matsumoto; Elizabeth Ramírez; María del Carmen Rivas; María del Carmen Sánchez; Carolina Zepeda; María Ascención Hernández; Guadalupe Santos; Delia Trejo; María Pacheco; Dulce García, y, su directora, Paulina Macías.

Además del Museo Regional de Querétaro, otros espacios museísticos y galerías en el estado se encuentran encabezados por mujeres: Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada por Mónica Garrido; Museo de Sitio El Cerrito por Claudia Dovalí; Galería Libertad por Marja Godoy, y el Centro Queretano de la Imagen, por Analí Nuñez.

Protectoras del Patrimonio está siendo difundido a través del Facebook del Museo Regional de Querétaro. Los posts se estarán haciendo hasta el 31 de marzo. Ahí podrán escuchar de viva voz los testimonios de Lupita, Rosario y muchas otras mujeres que formaron parte de la historia de esta institución cultural emblemática de nuestro estado.


Por siglos, el rol de cuidado y preservación de la cultura ha sido atribuido históricamente a las mujeres. Y hoy, el Museo Regional de Querétaro busca cuestionar ese papel y darle una nueva mirada, principalmente al interior de su propio espacio.

Como parte de este esfuerzo, todo este mes el museo, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicará en sus redes sociales una sección en la que hace una reescritura de su propia historia, y en la que realza el trabajo de todas las mujeres que han dejado huella en ella.

Se trata de una serie de cápsulas titulada Protectoras del Patrimonio, bautizada así en honor a las mujeres que participaron en esta primera fase de un proyecto de investigación impulsado por Eva Lilia Acosta Garnica, gestora cultural que encabeza el departamento de Investigación del INAH-Museo Regional de Querétaro.

La investigación busca visibilizar la participación del sector femenino dentro del trabajo de protección del patrimonio y dentro de las luchas sindicales al interior del INAH. Para su realización, la investigadora contempló recuperar los testimonios de alrededor de 40 mujeres –jubiladas y en activo–; hasta el momento se ha documentado la historia de 10 mujeres que formaron parte de la institución. Una parte de las entrevistas fueron realizadas entre octubre y diciembre del 2022, y en marzo del 2023, y los testimonios se encuentran agrupados de acuerdo a las décadas de ingreso al INAH, empezando por los años setenta.

“Para mí la aportación [de este proyecto] es la visibilización de la labor que realizan las mujeres en el INAH. Es el reconocimiento de su compromiso, gratitud y respeto que le tienen a la institución”, expresó Eva Lilia Acosta Garnica en entrevista con BARROCO.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Protectora de la gestión de patrimonio cultural

Guadalupe Hernández Rivera ingresó al Museo Regional de Querétaro en 1997 en el departamento de promotor de comunicación cultural. Sus primeras labores consistieron en apoyar al Departamento de Difusión con la elaboración de boletines de prensa, en la logística de eventos, repartía invitaciones, entre otras actividades. Finalmente, en el 2015 asumió el cargo de la Gestión del Patrimonio Cultural.

“Yo me encargo de organizar los conciertos, las obras de teatro, conferencias, coloquios, inauguraciones, todo lo que tenga que ver con las actividades que se realizan al interior del museo. Es parte de mi trabajo garantizar la coordinación con otros departamentos como administración, custodia, mantenimiento, entre otros para realizar un evento”, explica Guadalupe. La gestora nos recibió al interior de su oficina dentro de las instalaciones del antiguo edificio del siglo XVI, para contarnos sobre su participación dentro del proyecto de investigación Protectoras del Patrimonio.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Comenta que este espacio del INAH posee la peculiaridad de que gran parte de su plantilla siempre ha estado integrada o liderada por mujeres. “Ha sido muy curioso, porque siempre hemos sido más mujeres que hombres dentro de la parte directiva. Mi área como tal no está dentro del ámbito directivo, pero sí trabajo muy de cerca con ellos”, explicó. “Me parecía muy curioso que cada vez que hacíamos una reunión, éramos más mujeres, claro que había compañeros, pero la presencia femenina ha sido algo que siempre ha caracterizado la dirección de este museo, y lo que también ha garantizado que al menos en nuestra realidad laboral exista una paridad salarial. Aquí no importa si eres hombre o mujer, el salario es el mismo”, añadió.

Para la gestora, el haber estado rodeada de mujeres desde el comienzo de su trayectoria profesional, definitivamente impactó en su desenvolvimiento dentro del mundo laboral. “Ahora que lo pienso, ha sido una experiencia empoderante. Somos muchísimas compañeras, muchas que comenzaron a la par que una, y el hecho que también enfrentaran las mismas situaciones sociales como casarse y tener hijos, te hacía sentir acompañada en todo momento. Tengo aquí 27 años y creo que sin mis compañeras nada de estos aprendizajes hubieran sido lo mismo”, señaló.

Un museo con perspectiva de género

“[Protectoras del Patrimonio] presenta a un museo que entiende su función en el presente y que considera en ese proceso a las comunidades que no son a las, que del todo, representa en su interior, esa pudiera ser una explicación más institucional; pero desde mi voz personal, porque a mí me interesa generar este tipo de productos como parte de los proyectos del museo, resulta importante la visibilización de las mujeres”, expresó Paulina Macías Núñez, directora del Museo Regional de Querétaro.

De acuerdo con la directora, Protectoras del Patrimonio no es el primer esfuerzo de la institución para incorporar temas desde la perspectiva de género en su interior; ya que desde el 2021 han impulsado un espacio de reflexión y diálogo con las trabajadoras del museo, que ha llevado a analizar las salas y su contenido bajo esta mirada. De esta experiencia resultó una intervención colectiva denominada Otras formas de mirar y de pensar.

“Esta intervención recorrió las salas del museo al plantear preguntas que tenían que ver con el cómo habrían sido las mujeres en la época virreinal, como no hubieran sido, y también rescatar un poco la presencia femenina en estos espacios en donde inicialmente no habían sido pensadas. Este tipo de ejercicios nos otorgan una mirada mucho más crítica sobre nuestra historia, y nos permite imaginarnos una sociedad mucho más diversa”, expresó Paulina.

Desde que asumió el cargo como titular de esta instancia, Macías se ha permitido reflexionar respecto al papel de las mujeres dentro del ámbito cultural. “Yo no siento que exista tal cosa de que las mujeres seamos más cuidadosas, me parece una construcción social; sin embargo, es un aspecto que hace eco en la sociedad y en las instituciones culturales. Nuestro trabajo es considerado femenino, sin importar si hay mujeres u hombres al frente, la cultura es vista como algo de mujeres, y eso se ve reflejado en el tipo de presupuesto que se nos otorga. Dentro de los tabuladores, el salario que reciba un secretario de Cultura nunca será el mismo al que reciba el de Obras Públicas”, señaló la directora.

La gestora sostiene que los museos son los espacios perfectos para tener este tipo de discusiones. “¿Qué otro lugar es igual de neutro? Los museos son el lugar idóneo para que las personas de diferentes pensamientos se permitan hacer preguntas, dialogar, reconocer e intercambiar ideas. Los museos ya no son un lugar donde vienes, aprendes y te vas, ahora son espacios donde llegas, te informas y cuestionas. Así que ese es nuestro objetivo, de ahora en adelante, iniciar diálogos con los visitantes”.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


La mujer en el INAH a nivel nacional y en Querétaro

De acuerdo con la información recopilada por Eva Lilia Acosta Garnica para un texto que está próximo a publicarse, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde su fundación en 1939 por Lázaro Cárdenas –entonces presidente de la república–, ha contado con 14 directores generales, de los cuales solo una mujer, María Teresa Franco y González Salas, ha ocupado dicho cargo en dos períodos: de 1993 a 2000, y del 2013 al 2015.

En el contexto queretano, el Museo Regional de Querétaro abrió sus puertas en 1936, tres años antes de que fuera instaurado el INAH. Según lo redactado por la historiadora, la plantilla de trabajadores era escasa y no contaba con presencia femenina. Esto cambiaría en 1940 cuando ingresó la primera mujer al museo: Carmen Borja Muñecas, a quien se le otorgó el puesto de conservador –nombramiento que posteriormente sería modificado a guardián.

Entre 1940 y 1960 el personal consistía en cinco personas, de las cuales dos de ellas eran mujeres. Eventualmente, la presencia femenina dentro del establecimiento fue incrementando. Por su plantilla pasaron mujeres como Yolanda Cano Romero, la primera arquitecta en el INAH Querétaro. Yolanda ingresó en 1979 al Instituto y colaboró primero en el Centro INAH Guanajuato, donde permaneció dos años. Fue hasta 1984, cuando se creó el Centro Regional de Querétaro, que fue invitada a colaborar en nuestro estado y donde se estableció gran parte de su carrera profesional.

O Rosa María Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro, ingresó al Instituto en 1975 como auxiliar del área de museografía al Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México. En 1997 recibió la invitación por parte del director del Centro INAH Querétaro a incorporarse a la plantilla del Museo Regional de Querétaro. Se incorporó al proyecto de reestructuración como subdirectora y en 2002 ascendió a la dirección del museo. Finalmente regresó a su plaza de base como museógrafa especializada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, la plantilla del Museo Regional de Querétaro se encuentra integrada por 53 personas, de las cuales 22 de ellas son mujeres: Lilia Acosta; Rosario Bravo; Luci Calderón; Maritza Calixtro; Isabel Fajardo; Norma García; Valeria Hernández; María Hernández González; Cynthia Hernández Muñoz; Guadalupe Hernández Rivera; Gabriela Martínez; Edith Matsumoto; Elizabeth Ramírez; María del Carmen Rivas; María del Carmen Sánchez; Carolina Zepeda; María Ascención Hernández; Guadalupe Santos; Delia Trejo; María Pacheco; Dulce García, y, su directora, Paulina Macías.

Además del Museo Regional de Querétaro, otros espacios museísticos y galerías en el estado se encuentran encabezados por mujeres: Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada por Mónica Garrido; Museo de Sitio El Cerrito por Claudia Dovalí; Galería Libertad por Marja Godoy, y el Centro Queretano de la Imagen, por Analí Nuñez.

Protectoras del Patrimonio está siendo difundido a través del Facebook del Museo Regional de Querétaro. Los posts se estarán haciendo hasta el 31 de marzo. Ahí podrán escuchar de viva voz los testimonios de Lupita, Rosario y muchas otras mujeres que formaron parte de la historia de esta institución cultural emblemática de nuestro estado.

Local

Acueducto se ilumina de rosa en conmemoración de lucha contra el cáncer de mama

Presidente municipal destacó el compromiso del municipio con las mujeres afectadas

Local

Colocan primera piedra del Banco de Alimentos en El Marqués

El alcalde Rodrigo Monsalvo destacó la importancia de estas instalaciones en la lucha contra el desperdicio de alimentos

Local

Car Herrera rindió su tercer informe de actividades al frente del DIF Estatal

La presidenta del Patronato resaltó que se ha dado a la tarea de caracterizar su gestión por representar el lado humano, generoso y solidario de la administración pública

Local

Juzgarán a ex alcalde con sistema penal anterior

No se puede programar audiencia oral, por lo que la defensa deberá responder de manera escrita

Local

Colectivos exigen reactivar ciclovía de avenida Corregidora Norte

Expresaron su rechazo a cualquier retraso o pausa, subrayando que la obra es crucial para conectar el centro con la zona norponiente de Querétaro

Futbol

Gallos tendrá duelo complicado ante Toluca

El encuentro de este viernes, arranca a las 19:00 horas en el Estadio Corregidora