Rendirán homenaje coreográfico a Siqueiros

Redacción

  · lunes 5 de diciembre de 2016

Reinterpretará la coreografía “Trazos de composición espacial”, de Anna Sokolow, como un homenaje al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

México, 5 Dic (Notimex).- La Sala de Arte Público Siqueiros(SAPS) abrirá sus puertas el próximo miércoles al bailarínIgnacio Pereda, quien con resortes, telas y movimientosreinterpretará la coreografía “Trazos de composiciónespacial”, de Anna Sokolow, como un homenaje al pintor mexicanoDavid Alfaro Siqueiros.

El trabajo coreográfico está inspirado en el mural “Lamarcha de la humanidad”, de Siqueiros, se presentó en el Palaciode Bellas Artes en 1984 y ahora lo hará en el marco del 120aniversario del natalicio del creador mexicano.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA), en un comunicado en el que explicó que “Trazos decomposición espacial es una intervención móvil dentro de laSAPS, que alude al proceso creativo entre las disciplinascoreográficas y plásticas, generando así un ejercicio dinámicode composición espacial y corporal.

El desplazamiento del bailarín dentro de las salas deexhibición del recinto recuerda, a través de líneas espaciales ytemporales, algunas etapas y experimentos que ubicaron a Siqueiroscomo uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX.

Ignacio Pereda, egresado de la Escuela Nacional de DanzaClásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes,utiliza telas y resortes para mostrar al niño interior deSiqueiros, ese que experimentaba con colores y materiales.

Pereda también ha incursionado como actor de teatro y de cine,y ha colaborado con la Compañía Nacional de Ópera en diferentesproyectos, entre los que destaca su interpretación de Tadzio en laobra “Muerte en Venecia”, así como en las producciones“Rusalka” y “Don Giovanni”.

Destaca también su participación en danza-teatro en Macbeth,Ciudad Insomnio, con la compañía A poc A poc, dentro del Festivalde México en el Centro Histórico; y en la obra multidisciplinariaRostros poblanos, en el Festival Internacional Cervantino.