/ sábado 2 de diciembre de 2023

Retratan a las ‘imaginarias’ 

El proyecto nacido desde el Centro Queretano de la Imagen tiene por objetivo proponer una reconfiguración identitaria de la mujer desde la fotografía


“Las imaginarias observan, se miran, rescatan imágenes, recrean desde el estudio, salen a la calle, viajan a comunidades ignotas para hacer visibles a quienes no tienen voz. En la búsqueda de una identidad propia, resignifican imágenes de archivos históricos y familiares, al igual que se apropian de los formatos de los discursos patriarcales para tergiversados e irónicamente reconfigurarlos. Exploran sus orígenes en genealogías, raíces, linajes y territorios. Encuentran su mirada interior en el autorretrato, la personificación, la moda y la ficción”, es uno de los párrafos introductorios de Imaginarias: Incidencias fotográficas, proyecto editorial originado desde el Centro Queretano de la Imagen y dirigido por Analí Núñez, coordinadora de la institución, editado por Margara de Haene y con el diseño editorial de Andrea Virginia García Mendoza y Naranja Media Studio.

Este proyecto cuenta con la participación de 10 fotógrafas originarias o radicadas en Querétaro que desde su propia línea fotográfica trabajaron el tema autoral, redefiniendo sus propias narrativas desde la fotografía. Carolina Fuentes, Edith Rodríguez, Julissa Álvarez, Mariceu Erthal, Mary Gard, Mónica Garrido, Conejo Soñador, Sandra Hernández, Viviana Beltrán y Yumari Chacón con las fotógrafas que participaron dentro del proyecto y que presentaron su propia narrativa visual. Además de presentar su propios proyectos, cada una tuvo la oportunidad de emitir un comentario sobre el trabajo de una de sus colegas, el sorteo de los proyectos se hizo al azar y bajo la idea de que entre ellas mismas se reconocieran dentro del ámbito fotográfico.

“El libro es el resultado del trabajo que realizamos durante el confinamiento”, explica Analí Núñez, coordinadora del Centro Queretano de la Imagen y directora de la publicación, “durante ese período muchos espacios culturales, a petición de la Secretaría de Cultura, trabajamos a distancia realizando seminarios, conversatorios, y con la generación de proyectos. A nosotros nos permitió muchísimo el poder reflexionar sobre una diversidad de temas, entre ellos el hecho de que aquí, desde el Centro Queretano de la Imagen tenemos muchísima información del siglo XIX y XX de fotógrafos hombres, al igual de los contemporáneos, pero la información de fotógrafas era casi nula o inexistente”, añadió en una entrevista realizada para DIARIO DE QUERÉTARO.

De acuerdo con la coordinadora, los primeros proyectos que realizaron de esta reflexión fueron una serie de cápsulas de entrevistas que realizaron a diversas fotógrafas radicadas en diferentes estados del país. Un total de 40 entrevistas se realizaron durante ese primer ejercicio de mapeo y de la generación de una comunidad. “De esa etapa se generaron cosas muy interesantes, sobre todo ayudó para realizar un tipo de red de fotógrafas, ya que muchas de ellas no se conocían entre sí ni el trabajo que estaban realizando cada una desde sus entidades. Así que digamos que las mujeres entablaron un tipo de frente, sin realmente reconocerlo como un frente o colectivo, pero sí era un tipo de acompañamiento dentro de la profesión”, expresó Analí.

Analí Núñez, coordinadora del Centro Queretano de la Imagen y directora de la publicación. Foto: Dulce Reyes | Colaboradora Diario de Querétaro

Para este primer ejercicio editorial, se recopiló el trabajo de 10 mujeres cuyas propuestas narrativas, acorde con lo comentado por la directora, se entrelazaban entre sí por la palabra: imaginarias. “[El título] lo decidimos entre Margara de Haene y yo. Lo primero que surgió fue el subtítulo porque era lo más fácil y nace justamente del pensar que no estábamos haciendo un catálogo de obras, ni que estamos haciendo un directorio de fotógrafas; sino que se trata precisamente de estas incidencias o coincidencias, que van aportándoles a cada una de las fotógrafas. Para el título general, planteamos el término imaginarias porque era una palabra muy reiterativa en los textos y en los trabajos, ya que muchos de ellos hablan el cómo nos imaginamos, del cómo generamos un imaginario para nosotras mismas como artistas, entonces creo que en ese sentido va el título del libro”, puntualizó.

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De este proyecto se imprimieron 300 ejemplares, de los cuales algunas copias serán donadas a las bibliotecas del municipio; sin embargo, el libro podrá ser adquirido por el público en general a través del Centro Queretano de la Imagen al costo unitario de 450 pesos. Se espera que este proyecto sea el primer volumen de una serie de publicaciones de la institución.



“Las imaginarias observan, se miran, rescatan imágenes, recrean desde el estudio, salen a la calle, viajan a comunidades ignotas para hacer visibles a quienes no tienen voz. En la búsqueda de una identidad propia, resignifican imágenes de archivos históricos y familiares, al igual que se apropian de los formatos de los discursos patriarcales para tergiversados e irónicamente reconfigurarlos. Exploran sus orígenes en genealogías, raíces, linajes y territorios. Encuentran su mirada interior en el autorretrato, la personificación, la moda y la ficción”, es uno de los párrafos introductorios de Imaginarias: Incidencias fotográficas, proyecto editorial originado desde el Centro Queretano de la Imagen y dirigido por Analí Núñez, coordinadora de la institución, editado por Margara de Haene y con el diseño editorial de Andrea Virginia García Mendoza y Naranja Media Studio.

Este proyecto cuenta con la participación de 10 fotógrafas originarias o radicadas en Querétaro que desde su propia línea fotográfica trabajaron el tema autoral, redefiniendo sus propias narrativas desde la fotografía. Carolina Fuentes, Edith Rodríguez, Julissa Álvarez, Mariceu Erthal, Mary Gard, Mónica Garrido, Conejo Soñador, Sandra Hernández, Viviana Beltrán y Yumari Chacón con las fotógrafas que participaron dentro del proyecto y que presentaron su propia narrativa visual. Además de presentar su propios proyectos, cada una tuvo la oportunidad de emitir un comentario sobre el trabajo de una de sus colegas, el sorteo de los proyectos se hizo al azar y bajo la idea de que entre ellas mismas se reconocieran dentro del ámbito fotográfico.

“El libro es el resultado del trabajo que realizamos durante el confinamiento”, explica Analí Núñez, coordinadora del Centro Queretano de la Imagen y directora de la publicación, “durante ese período muchos espacios culturales, a petición de la Secretaría de Cultura, trabajamos a distancia realizando seminarios, conversatorios, y con la generación de proyectos. A nosotros nos permitió muchísimo el poder reflexionar sobre una diversidad de temas, entre ellos el hecho de que aquí, desde el Centro Queretano de la Imagen tenemos muchísima información del siglo XIX y XX de fotógrafos hombres, al igual de los contemporáneos, pero la información de fotógrafas era casi nula o inexistente”, añadió en una entrevista realizada para DIARIO DE QUERÉTARO.

De acuerdo con la coordinadora, los primeros proyectos que realizaron de esta reflexión fueron una serie de cápsulas de entrevistas que realizaron a diversas fotógrafas radicadas en diferentes estados del país. Un total de 40 entrevistas se realizaron durante ese primer ejercicio de mapeo y de la generación de una comunidad. “De esa etapa se generaron cosas muy interesantes, sobre todo ayudó para realizar un tipo de red de fotógrafas, ya que muchas de ellas no se conocían entre sí ni el trabajo que estaban realizando cada una desde sus entidades. Así que digamos que las mujeres entablaron un tipo de frente, sin realmente reconocerlo como un frente o colectivo, pero sí era un tipo de acompañamiento dentro de la profesión”, expresó Analí.

Analí Núñez, coordinadora del Centro Queretano de la Imagen y directora de la publicación. Foto: Dulce Reyes | Colaboradora Diario de Querétaro

Para este primer ejercicio editorial, se recopiló el trabajo de 10 mujeres cuyas propuestas narrativas, acorde con lo comentado por la directora, se entrelazaban entre sí por la palabra: imaginarias. “[El título] lo decidimos entre Margara de Haene y yo. Lo primero que surgió fue el subtítulo porque era lo más fácil y nace justamente del pensar que no estábamos haciendo un catálogo de obras, ni que estamos haciendo un directorio de fotógrafas; sino que se trata precisamente de estas incidencias o coincidencias, que van aportándoles a cada una de las fotógrafas. Para el título general, planteamos el término imaginarias porque era una palabra muy reiterativa en los textos y en los trabajos, ya que muchos de ellos hablan el cómo nos imaginamos, del cómo generamos un imaginario para nosotras mismas como artistas, entonces creo que en ese sentido va el título del libro”, puntualizó.

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De este proyecto se imprimieron 300 ejemplares, de los cuales algunas copias serán donadas a las bibliotecas del municipio; sin embargo, el libro podrá ser adquirido por el público en general a través del Centro Queretano de la Imagen al costo unitario de 450 pesos. Se espera que este proyecto sea el primer volumen de una serie de publicaciones de la institución.


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