Retrospectiva de Ingmar Bergman en la Cineteca

Redacción

  · miércoles 11 de julio de 2018

El ciclo iniciará con la película “Verano con Mónica”.

Ingmar Bergman fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX. En el marco del centenario de su natalicio, la Cineteca Rosalío Solano alista un ciclo retrospectivo con nueve de sus obras, las cuales se proyectarán del 14 al 24 de julio. Las tres funciones diarias a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, serán gratuitas.

El ciclo iniciará con “Verano con Mónica”, una cinta que gira en torno a Harry, quien desilusionado de la vida en la ciudad, frustrado por sus responsabilidades sociales y la trivialidad de su trabajo, se topará con un momento en el que su vida da un vuelco cuando conoce a Monika, una mujer de belleza apasionante que desarrolla interés en él. En un arranque de infatuación, los amantes roban el bote del padre de Harry para dejar la ciudad y pasar un verano erótico en una isla. Ahí, Monika le enseña a Harry a dejar sus inhibiciones atrás, y todo está bien hasta que la verdadera naturaleza de la mujer es revelada.

El siguiente a presentar será “Sonrisas de una noche de verano”, cinta situada a finales del siglo XX. La historia gira al rededor de el abogado Fredrik Egerman y su joven esposa Anne, quienes no han consumado su matrimonio. Mientras tanto, el hijo de Fredrik se siente cada vez más atraído a su nueva madrastra y, por si fuera poco, Desiree, un antiguo amor del abogado, hace una apuesta pública en la que asegura podrá seducirlo en un viaje de fin de semana al que asistirán cuatro parejas dispuestas a experimentar unas con otras.

“El séptimo sello”, tendrá lugar el 17. Esta cinta que revive la época post cruzada es protagonizada por Antonius Block, caballero que regresa a su tierra para encontrarla asolada por la peste bubónica. Ahí tiene un encuentro con la Muerte, a quien reta a un partido de ajedrez por su vida. Atormentado por la creencia de que dios no existe, Block emprende un viaje determinado a evadir a la Muerte el tiempo necesario para cumplir un último acto de redención.

“Fresas salvajes” le seguirá; este largometraje es protagonizado por Isak Borg es un doctor retirado e irritable que viaja de Estocolmo a Lund acompañado de su infeliz nuera embarazada, Marianne, para recibir un grado honorífico de su universidad. En el camino, se encuentran con una serie de viajeros que hacen al doctor cuestionarse sobre los placeres y fracasos de su propia vida.

Töre y Märeta son los personajes de “El manantial de la doncella”, la siguiente cinta que presentarán dentro de la perspectiva. Ellos son una pareja de cristianos devotos que envían a su hija, la virginal Karin, y su hija adoptiva, la impenitente Ingeri, a entregar un pedido de velas a una lejana iglesia. En su camino a través del bosque, las jóvenes se encuentran con un grupo de pastores que violan y asesinan brutalmente a Karin mientras Ingeri observa escondida. Cuando los criminales buscan inconscientemente refugio en la granja de la pareja, el padre planea una justa venganza.

Para el viernes 20 de julio presentarán “Persona”, la historia de una famosa actriz Elisabeth Vogler, quien experimenta un momento de vacío durante una interpretación para, al día siguiente, sumirse en un silencio absoluto. Cuando su doctor le recomienda tomarse un tiempo del trabajo, Elisabeth viaja a una casa en la playa del Mar Báltico acompañada únicamente por su enfermera, Anna.

“Sonata de otoño” seguirá; en esta cinta, la protagonista, Charlotte Andergast viaje a Suecia para encontrarse con su hija Eva después de siete años de ausencia. Las dos tienen una relación complicada; una noche, tras una emocional conversación, reabren heridas del pasado, y Charlotte se lleva una sorpresa cuando se entera de que su otra hija, Helena, quien padece una discapacidad mental, ha salido del asilo donde estaba internada para vivir con su hermana.

Cerca de cerrar el ciclo, para el 22 presentarán “Fanny y Alexander” quienes viven una infancia feliz con sus padres, dueños de una compañía de teatro. Cuando el padre de la familia muere de forma inesperada, los hermanos terminan en un hogar triste cuando su madre se casa con un obispo luterano.

La penúltima serie a presentar será “Saraband” una secuela de la miniserie “Escenas de un matrimonio” (1973) que salió a la luz 30 años después. Ésta sigue la historia, tres décadas después, de Marianne y Johan, quienes se han divorciado y vuelto a casar. Luego de que Johan se separa de su segunda esposa y Marianne pierde a su segundo esposo, los examantes intentan reconocerse.

Cerrarán con “La isla de Bergman” un documental en el que en la privacidad de su casa, el prodigioso cineasta reflexiona sobre su obra.