Revelarán selección oficial de Cannes

Cannes sólo ha sido cancelado una vez, debido a la Segunda Guerra Mundial

EFE

  · viernes 29 de mayo de 2020

Thierry Frémaux, delegado general del Festival, señaló que buscarían fórmulas para mantener viva la muestra / Cortesía Festival-Cannes.com

El Festival de Cannes desvelará, el próximo 3 de junio, una selección oficial excepcional con medio centenar de películas que recibirán un sello especial, pero que no competirán. Se trata de una medida inédita en los 70 años de historia de la muestra que fue suspendida este año a causa de la pandemia causada por el Covid-19.

Esas cintas tendrán un sello especial, creado tras la anulación de la edición, y que les permitirá ser difundidos en los festivales y en las salas de cine con los que Cannes tiene acuerdos.

La presentación tendrá lugar en una ceremonia que será retransmitida a través de televisión y redes sociales.

Anteriormente, el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, aseguró que estaban pensando en nuevas fórmulas para mantener viva la muestra, tras la anulación de su desarrollo habitual, que se habría celebrado del 12 al 23 de mayo pasado.

En tanto, en una entrevista publicada en la página oficial del festival, Frémaux dijo sentir melancolía y nostalgia. “He ido al festival por 35 años. Es mi trabajo, pero además es una increíble convivencia humana, artística y un evento gastronómico, no sólo para mí, sino para todos los que asisten. Cada año vivimos una experiencia extraordinaria. A nivel profesional encaro una situación sin precedentes, pero con serenidad. Con respecto al festival, hemos decidido tomar esta difícil situación, que está golpeando a todos, como una oportunidad para reflexionar sobre el futuro”.

Asimismo compartió que nunca imaginó pasar por algo así, ya que recordó, Cannes sólo ha sido cancelado una vez, debido a la Segunda Guerra Mundial y se detuvo en mayo de 1968.

“¿Quién habría podido prever que tantos países alrededor del mundo habrían sido atrapados por una epidemia?”, cuestionó y confesó que la epidemia del SARS en algún momento le hizo pensar que un hecho así podría provocar la cancelación del festival, temor que volvió en febrero, pero que finalmente tomó con calma entendiendo que Cannes, como una institución globalizada, no podría evitar ser víctima de la pandemia, al igual que el resto de las actividades humanas.