Liderazgo, respeto, honestidad, lealtad y amor a la tradición son calificativos con los que los concheros de la Mesa Central Chichimeca de Querétaro, describen a su capitán Don Margarito Aguilar Hernández, a quien en vida rindieron homenaje hace unos días en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.
En compañía de más de 30 concheros de su agrupación, además de miembros de otras mesas provenientes de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, el capitán de 76 años fue reconocido por su labor al frente de una tradición que lleva más de un siglo de existencia.
“El día de hoy general, te decimos que cada día que pasa nos subes más la vara. Te vamos a seguir agradeciendo todas las enseñanzas que nos quieras seguir concediendo, desde un toque para el ‘registro de ánimas’ hasta un jalón de orejas que bien nos podemos merecer. Gracias por el legado de fe que nos estás dando. Gracias porque lo que estás sembrando en tu vida se refleja año con año en nuestra festividad y en nosotros, como un grupo de los más fortalecidos”, expresó su hijo, Óscar Aguilar, seguido por la música y danzas rituales de sus homólogos.
Tras la muerte de su padre en 1985, Don Margarito asumió la responsabilidad de la agrupación, llevándola a la par de una ardua vida de trabajo. “Su historia laboral formal se escribe desde los 14 años de edad, siendo en la industria de hierro de Grupo ICA donde pasó cerca de 30 años como obrero. Por su desempeño y disciplina tuvo la oportunidad de capacitarse en Estados Unidos, y desempeñó la función de supervisor hasta 1992. Como parte de su liquidación se hizo de un taxi que trabajó hasta que su vista se fue disminuyendo por la enfermedad de la diabetes”, rememoró Óscar en la ceremonia, a la que también asistieron funcionarios locales y representantes de la Orden Franciscana.
Luego de entregar reconocimientos a los miembros de la Mesa, los concheros recordaron su historia y a su fundador Don Atilano Aguilar, quien hace 147 años inició esta tradición que por generaciones ha sido resguardada en uno de los cuarteles del barrio de San Francisquito.
Más de un siglo de historia
Don Margarito Aguilar pertenece a la quinta generación de capitanes de la Mesa Central Chichimeca de Querétaro; una de las 22 agrupaciones de danza que han sido registradas en la entidad.
Al tomar el cargo, platica Óscar, los capitanes retoman las enseñanzas y principios fundamentales como “Unión, conformidad y conquista”, bajo los cuales se han sumado a las celebraciones de otros danzantes en el país y el extranjero, para generar alianzas y cumplir con la palabra; como lo ha hecho Don Margarito en todos estos años, quien “ha conquistado palabras en gran parte del país: desde el norte hasta el sur de México”.
En una entrevista realizada por DIARIO DE QUERÉTARO –20 septiembre 2019–, el capitán afirmó que además de sus conquistas, a lo largo de 147 años, esta Mesa ha impulsado la realización de la Fiesta a la Santísima Cruz de los Milagros; una de las celebraciones más importantes para los concheros queretanos, con la que han mantenido viva su tradición y la memoria de aquella mítica batalla acaecida en el Cerro de Sangremal, tras la cual, según el relato, se fundaría la ciudad de Santiago de Querétaro.