El robo de bicicletas en Querétaro ha ido en aumento en los últimos años, afectando a decenas de usuarios que han encontrado en esta forma de movilidad una alternativa más sustentable para trasladarse.
Es el caso de Lars Uribe, un artista y ciclista queretano que es reconocido en la escena por su trabajo a través de la compañía Los Banyasos, y quien hace meses fue víctima de este delito.
“Mientras nuestro amigo se encontraba realizando brigadas humanitarias por Guatemala, unos ladrones entraron a su casa y entre otras cosas se robaron su bicicleta. Para algunos una bici no es nada, para Lars es su medio de transporte y no solo para cuestiones personales sino laborales”, se lee en un comunicado publicado por VerDeCerca circo, en las redes sociales.
En la misma misiva, la organización informó que para apoyar a Lars, varios artistas se sumaron a un espectáculo solidario con circo, magia, danza y comedia. El show se titula Varieté BiciLars, y se llevará a cabo el domingo 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el foro del Museo de la Ciudad.
Participan Los Banyasos, Andrés Aguilar, El Circo Teatro (Ruffo), Bárbara Valencia, Bobatín / Troop Circus, Nick Harrys, Carlos Casas, Mapo Música, Ar Tsant'i Circo Social, Línea Vertical y Estrouberry Clowns.
“Sabemos que Lars es una gran persona y un bondadoso comediante que siempre está dando lo mejor de sí para la sociedad. Es momento de que le regresemos un poco de lo que nos ha dado. Vamos bajos en boletos y quedan pocos días. Cualquier aportación que nos pudieras es bienvenida”, apuntan los organizadores en el mensaje.
El costo del boleto es de 200 pesos, y lo que se recaude será utilizado para comprarle una nueva bicicleta a Lars. Las entradas se pueden adquirir en: https://www.verdecercacirco.com/eventos/variete-biclars/
Crecen los casos de bici robo
Lo sucedido a Lars solo es un reflejo de una problemática que va en aumento en la ciudad, y que organizaciones como Bici Robo Querétaro han comenzado a documentar y mapear a través de Instagram (@bicirobo_qro), para visibilizar los casos y generar soluciones colectivas.
En su monitoreo de marzo 2022, la organización registró 19 bicicletas robadas, de las cuales 5 fueron sustraídas de casa habitación; 8 robadas en espacios público; 1 en oficina y 2 con violencia; de las 3 restantes no se obtuvo información complementaria.
“Tomando de hipótesis que solo se logró monitorear el 50% de robos, se estima que fueron robadas 1.2 bicicletas al día durante el mes de marzo lo que daría un total de 38 bicicletas para el mes”, se lee en su plataforma.
De acuerdo con datos del censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro 17.3% de las viviendas cuentan con bicicleta como medio de transporte, lo cual lo coloca en el puesto 24 a nivel nacional por debajo de Yucatán (39.4), Guanajuato (36.7%) y Tlaxcala (31.8%), que ocupan los tres primeros lugares.