En la década de los cincuenta el rock ya comenzaba a manifestarse en los movimientos de cadera de los jóvenes, ¡Qué escándalo! Los más timoratos abrían los ojos alarmados por las connotaciones, a veces sexuales, de esta nueva forma de bailar.
Aunque el género, nacido hace más de 70 años en Estados Unidos, sigue siendo sinónimo de irreverencia, algunos consideran que ha perdido popularidad entre las nuevas generaciones, ya que lo “ disruptivo” lo encuentran en otras propuestas como el reguetón y la música urbana; expresiones que ahora generan incomodidad en los “oídos más educados”.
Sin querer entrar en discusión, lo que en esta edición nos convoca es el rock… y también el rock en oposición, un movimiento surgido a finales de los años 70 con bandas que se oponían al mainstream y a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical.
En Querétaro uno de sus defensores es el melómano, sociólogo y locutor Mister Paco Lucas, conocido por su programa La otra página `Rock en oposición´; transmitido desde hace más de tres décadas a través de las ondas hertzianas de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En su espacio suena fuerte la música alejada de las marquesinas, por lo que bandas como The Beatles, The Doors, The Rolling Stones… no son el centro de su programación.
“Creo en la música como un elemento de cambio de conciencia, de cambio de mentalidad de la gente, entonces según el tipo de música que consumas, es como eres.
“El rock puede ser tanto un elemento de enajenación o una herramienta que te puede ayudar a despertar la conciencia. Si tú vas a oír una música de intervalo simplificado o una música ligera que no te exige más que la contemplación y el mover `las patitas´ o el cuerpo, hasta ahí te quedas”, asintió el locutor.
En entrevista cuenta que como muchos de su generación, él creció escuchando a Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin; luego a Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Yes, King Crimson… hasta que “un día descubrí otra cosa, descubrí a Frank Zappa, descubrí a Capitain Beefheart, y dije: ¡que es este mundo!, es otra cosa”, y así empezó la búsqueda de música que contrariara el discurso hegemónico cultural en el rock. Henry Cow (Inglaterra), Etron Fou Leloublan (Francia), Zamla Mammas Manna (Suecia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), entre otras agrupaciones que compartían una riqueza creativa, inventiva, “un avant-garde ( vanguardismo), digamos, entre comillas, aunque esta no exista”.
Además, agregó, estos proyectos se caracterizan por mantener una independencia en la producción de sus propuestas, se valen de recursos propios para producir sus discos, organizar sus conciertos “y no dependen del mercado que dicta qué debes tocar, dónde debes de hacerlo y cómo tienes qué vestir”.
Como melómano, pero también como productor de su propio sello discográfico Luna Negra, reconoce que en Querétaro también las hay. Menciona a Mantis Atea y a Delta Red, dos agrupaciones que se caracterizan por sus propuestas originales.
Y aunque asevera que la escena cada vez es más amplia, dice que aún falta mucho qué hacer para que las propuestas se consoliden. Empezando porque las bandas reconozcan la importancia que tiene la profesionalización, y tomen en serio la producción de su música.
“Hay muchos entusiastas que se ocupan por hacer bien las cosas, sus producciones, sus giras (…) Hay mucha actividad. Pero aún hace falta profesionalizar las propuestas de los grupos, les hace falta más orientación, más apoyo, pero ellos no lo ven así… hace falta mejorar nuestras presentaciones, desde la iluminación, la escenografía y otras cosas que enriquezcan más la producción”.
Además de ello, reconoce que existen pocas plataformas y espacios pensados para el sector y la visibilización de sus propuestas; una de estas es FestivAlternativo, que desde 2005 es impulsado por Mister Paco Lucas, de manera independiente, en la capital.
¿Cómo suena la escena?
En los últimos años han surgido propuestas para amplificar el sonido de las bandas locales que buscan llegar a los oídos de cada vez más melómanos de Querétaro y otras partes del mundo. Uno de estos proyectos es ¿Cómo suena la escena? (2019), un documental del sociólogo y músico Jesús Estrada, que por primera vez hace una aproximación al sector, abarcando el rock y otros géneros musicales.
La película, que se encuentra actualmente disponible en FilminLatino, muestra las recientes transformaciones de la escena, así como las profundas divisiones, los obstáculos de la profesionalización y la lucha de las bandas por continuar con sus propuestas pese a la precariedad laboral y falta de recursos.
Como parte de este esfuerzo, el sociólogo ha sumado a la documentación de las bandas a través de una página homónima de Facebook (@comosuenalaescena), donde ha compilado y difundido por lo menos 17 volúmenes de música local original.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Entre las propuestas de rock se pueden escuchar recomendaciones de bandas como CNVAS (Canvas), Los Llévame, Collective Hallucination, Colmillo, Los SusoDichos, Pizarnikas, Alttamira, Mature Over Rated Animals, Diluvia, Zedx y Las ratas suicidas.
Algunas de estas bandas han formado parte del cartel de importantes festivales como Vive Latino y Pulso GNP, y su música puede escucharse en plataformas como Spotify, Youtube y soundcloud.
A propósito del Día Mundial del Rock, que se conmemora cada 13 de julio para recordar el concierto benéfico Live Aid de 1985, te invitamos a darle play a las propuestas locales y apoyar comprando un boleto en próximos conciertos; para que así siga sonando fuerte la música local.