Rocolas de la ciudad con música local

Para más información sobre esta convocatoria, puede consultarse el sitio www.comosuenalaescena.com o en las cuentas oficiales de Facebook de Guamiche Films y Cómo Suena la Escena

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 13 de abril de 2020

Función de las rocolas es transferir las preferencias musicales del espacio privado al público para difundir las propuestas queretanas / Ilustración cortesía de GüeroGüero

¿Qué pasaría si al introducir una moneda en una rocola de pronto suena la música de una banda queretana? Esto podrá ser posible gracias a Hoy- La Rockola; un proyecto sin fines de lucro, que busca promover y difundir la producción musical local, a través de la rocolas de bares y cantinas de Querétaro.

Para este cometido, Guamiche Films y Cómo suena la escena convocan a bandas locales, artistas musicales y solistas con material propio de cualquier género musical, a participar en esta iniciativa, enviando antes del 15 de mayo su material original grabado en formato MP3, así como una imagen de portada, al correo: comosuenalaescena@gmail.com.

En el episodio "escrito e inspirado por los sucesos actuales", la juez Lola Carmichael (Simone Missick) es autorizada a presidir un juicio a distancia. / Foto: AFP/Archivos / Tibrina Hobson

De acuerdo con la convocatoria, a través de este proyecto también se busca generar nuevos espacios de difusión y de escucha colectiva, que contribuyan a la vida pública de la ciudad.

“Actualmente la música está incorporada a la rutina diaria y ocupa múltiples tiempos, lugares y actividades de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y la cultura del streaming, la experiencia de escuchar música se torna cada vez más individualizada. Frente a esta tendencia, consideramos necesario trabajar con los intermediarios materiales para generar nuevas oportunidades y espacios de escucha colectiva, además de los ya existentes (conciertos y programas de radio).

La rocola, al ser una tecnología opuesta al iPod y los audífonos, que transfiere las preferencias musicales del espacio privado al espacio público, constituye un componente emblemático para la convivencia social a través de la música en las ciudades. En ella se funde musicalmente el microcosmos urbano”, se puede leer en dicha convocatoria.

Y porque en este goce estético también es importante tomar en cuenta dónde, cuándo, con quién y cómo se escucha, los gestores afirman que la iniciativa a la vez es una apuesta al fomento del gusto musical en un sentido práctico.

“El gusto musical es algo que se realiza de manera pragmática. Esto quiere decir que, más allá de nuestras preferencias por uno u otro artista o género musical, lo que entra en juego para poder emocionarnos y alcanzar una experiencia sublime, no se encuentra únicamente en la música per se, sino también, en las técnicas, estrategias, medios y formas a través de las cuales captamos la música. Escuchar nuestros gustos musicales por medio de la rocola, en la cantina o el bar, con conocidos y desconocidos, después de pagar y esperar nuestro turno, o bien, porque alguien más la seleccionó, proyecta un camino distinto para el ejercicio y la realización del gusto musical”.

De los creadores

Cómo suena la escena es una organización dedicada a impulsar escenas musicales emergentes y formas colectivas de escucha, mediante la investigación y ejecución de proyectos que acentúan lo fundamental de la música para sobrevivir a la ciudad.

Y como un proyecto hermano, Guamiche Films es una realizadora de documentales con sede en la ciudad de Querétaro, que se mueve bajo este mismo objetivo.

Para más información sobre esta convocatoria, puede consultarse el sitio www.comosuenalaescena.com o en las cuentas oficiales de Facebook de Guamiche Films y Cómo Suena la Escena.