Han pasado 37 años de su fundación, en sus inicios llevaron la música bajo el nombre de “Esmeralda”, su objetivo era dar a conocer la música romántica a la sociedad; sin embargo, en 1982 -con su consolidación - se cambió al nombre con el que actualmente se conoce y posteriormente se convirtió en el grupo representativo de la Universidad.
“La agrupación que fue representada por el Maestro Luis Gómez, hizo una solicitud para ingresar a Bellas Artes, acreditaron el examen y desde entonces se quedó como un grupo universitario. La única finalidad que siempre ha perseguido la organización es divulgar la música romántica y que quienes nos escuchen pasen un momento agradable con este espacio de cultura que la Universidad tiene”, destacó el director de la Rondalla Romanza Queretana UAQ, Efraín Mondragón Córdoba.
A la conmemoración acudieron autoridades universitarias encabezadas por la rectora, Teresa García Gasca, quien reconoció el trabajo que efectúa la agrupación musical.
“37 años se dicen fácil, pero es realmente un trabajo de mucho tiempo y ojalá cumplamos muchos aniversarios más. Desearles mucho éxito y agradecerles por poner el corazón y su empeño en la romanza, desearles mucha suerte y estaremos dándoles el apoyo desde la parte que nos corresponda”, destacó.
Asimismo, reconoció la labor constante de cada uno de los integrantes, al referir que es un oficio que realizan gratuitamente, por gusto, por amor a la Universidad y al arte, “para nosotros es muy importante la participación de los universitarios, que nos permite promover la música, la cultura hacia la sociedad y proyectar más a la Universidad a la comunidad”, agregó la Rectora.
La Rondalla Romanza Queretana de la Universidad Autónoma de Querétaro celebró su trigésimo séptimo aniversario con un concierto en el que contaron con la participación de las Rondallas Ilusión Bohemia y Nostalgias de Arroyo Seco.