Rubén González lleva 50 años trasladando la noticia a la caricatura en las páginas de Diario de Querétaro. Como muchos otros periodistas aprendió el oficio en el quehacer diario, y hoy es uno de los exponentes más representativos de este género en Querétaro y todo el país.
De la misma forma que a los 30 años, hoy a sus casi 80, se levanta a primera hora para leer el periódico y poner manos en acción. Hace tanto cartones políticos y sociales, como alegóricos y costumbristas y también ha trascendido el formato tradicional llevando sus creaciones a la escultura de madera, lo que le ha valido el mote de “cariescultor”.
De hecho el periodista cuenta con su propio museo, el primer recinto cultural dedicado a la caricatura en el estado, que abrió sus puertas en el municipio de Corregidora en julio del 2019.
Se ubica en la localidad de El Pueblito, tierra que lo vio nacer en 1944, y donde resguarda una retrospectiva de su trabajo periodístico en la que considera su escuela, Diario de Querétaro.
La colección se integra por más de cien cartones en 3D o cariesculturas que llevan el sello humorístico inconfundible del cartonero. “Villanos” y “héroes” son congregados sobre sus estantes como en la literatura épica, distinguiéndose entre ellos personajes como Trump, Sadam Husein, Adolfo Hitler, George Bush padre y Salinas de Gortari, así como de Nelson Mandela, el Ché Guevara, la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II.
Además de los rasgos exagerados de políticos, ideólogos y artistas de diferentes latitudes, destaca una sección dedicada a los queretanos ilustres, que incluye a poetas como Francisco Cervantes, Salvador Alcocer y Hugo Gutiérrez Vega; al director de la Banda de Música del Estado de Querétaro, Aurelio Olvera Montaño, y al fundador de la compañía teatral Corral de Comedias, Francisco Rabell.
También hay un rincón dedicado a la vida cotidiana y las tradiciones de El Pueblito, en la que muestra la colorida representación de la famosa Fiesta Grande y El paseo del buey, además de los rostros de personajes locales como Alejandro Netro “El Sabritas”.
Rubén González ganó del Premio Estatal de Periodismo en 1988 con “Atleta del año” y el Premio Nacional de Periodismo en 1989.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También ha colaborado con El Universal, Unomásuno y la Revista Lapiztola; además forma parte de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y su trabajo ha sido incluido en el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana y Los moneros de México de Eduardo del Río “Rius”, quien colocó el nombre del queretano entre 50 caricaturistas más, entre ellos Magú, Helio Flores, Trino, Naranjo, El Fisgón y Jis.