Conformada por 54 piezas de tamaños que van de los 5 metros por un metro con 50 centímetros y otras más pequeñas de 38 por 28 centímetros, hoy será inaugurada la exposición “Simbología del imaginario-ser” del artista queretano, Rubén Maya.
Esta muestra, refirió el originario de Huimilpan en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, es una vuelta al origen, con piezas creadas con tinta y acrílico sobre papel, que lo llevan de regreso al inicio de su carrera como dibujante y grabador.
“Es un proyecto que es como una continuación de los temas que traigo, que tiene que ver con la sombra, con la parte oscura de la personalidad, pero está enfocado hacia la mutación del ser, pero con muchos símbolos”, detalla el queretano.
Tras ser parte de la exposición inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, en el que compartió la instalación denominada “Del espíritu mutado al ser expandido”, Maya ahora presume una exposición en solitario, como cierre del 2018.
“Son personajes extraños (los protagonistas de Simbología del imaginario-ser), son personajes en donde se combinan símbolos alquímicos, algo como de conocimiento de lo más antiguo y con actitudes como de contemplación, pero sobre todo de cómo estar en trance, y lo que me interesa desarrollar en esta reflexión es justo esa parte de vincular como una intersección espiritual simbólica, con una realidad más cotidiana”, refiere.
Estos entes mutantes, que mezclan elementos humanos y animales, “están enlazados como con una columna vertebral, justo estos personajes extraños, esta simbología que yo le llamo como de lo invisible del más allá, pero de lo que es invisible al conocimiento, no de un asunto fantasmal”, explica.
La muestra, que inaugura hoy en el Museo de Arte de Querétaro, a las 20:00 horas, estará en el referido recinto hasta el 3 de febrero de 2019.