Cada cuatro años, las olimpiadas dirigen la mirada del mundo hacia un solo lugar, y este año será a París. Más de 10 mil atletas se reunirán en la capital francesa para competir en 329 eventos deportivos que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2024.
Muchos de los aficionados recorrerán miles de kilómetros para formar parte de esta fiesta deportiva, mientras que otros, sin importar las diferencias horarias entre países, sintonizarán las justas en vivo y en directo a través de sus pantallas para vivir la gloria olímpica… aunque sea a distancia.
¿A qué se debe está afición? ¿Cuándo comenzó esta tradición deportiva? ¿Cuáles son los efectos sociales y económicos de los Juegos Olímpicos? ¿Por qué casi siempre ganan los mismos países? ¿Las competencias son acaso un reflejo de lo que sucede en el mundo? Sobre esto y más se hablará en La historia de las olimpiadas, un seminario coordinado por el Museo de Arte Sacro, que busca ofrecer al público diferentes herramientas de análisis para adentrarse en el fenómeno sociocultural, político, económico e incluso turístico de este encuentro deportivo.
De acuerdo con el director del museo, José Niembro, y del coordinador operativo del recinto, Joel Pérez, el programa será impartido por especialistas en el tema que, desde su propia experiencia como investigadores, atletas, medallistas olímpicos, empresarios del deporte o docentes, hablarán de diferentes aspectos de las olimpiadas.
Mariana Vázquez Mellado, historiadora de Arte, será la encargada de introducir a los participantes en el origen histórico de los Juegos. Nelson Vargas, el empresario deportivo y exdirector de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), hablará del deporte como empresa y del sistema deportivo en nuestro país. El docente y coordinador de la licenciatura de Educación Física y Ciencias del Deporte en la Universidad Autónoma de Querétaro, Martín Velázquez Ugalde abordará el deporte como ciencia y ahondará en la formación de los profesionales. Y la medallista olímpica Iridia Salazar Blanco, actual directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), recordará su experiencia en las olimpiadas de Atenas, además de analizar la presencia de las mujeres en este máximo encuentro deportivo.
“En la apertura el seminario se hablará del origen de las olimpiadas en Grecia, de cómo fueron y cómo eran los premios en aquel tiempo, los juegos y tipos de competencia. También se hace una revisión de cómo las olimpiadas comienzan a ser adoptadas por culturas de todo el mundo y cómo llega esta tradición a América".
“Se hará mención de México y los Juegos Olímpicos de 1968, y de cómo estuvimos a punto de perder la sede por la situación del 2 de octubre. También se hablará en las sesiones de diferentes aspectos de las olimpiadas para mostrar que lo relevante no es solo el país que organiza, sino también la derrama económica que genera, los actores que participan en los juegos… Son de las pocas actividades que unen al planeta en las que los jefes de Estado o ministros de gobiernos enemigos se ven a la cara, donde naciones separadas desfilan juntas”, detalló el director.
“Además, en el museo siempre buscamos conectar las horas aula con un viaje cultural, y aunque en este caso no será París (bromea), sí iremos a la Villa Olímpica, en Ciudad de México. Es un lugar donde se preparan los que salen a dar la cara por México y creemos que es un lugar que poco se conoce y se difunde”, agregó el coordinador de eventos.
En las sesiones también se abrirá el debate, ya que la idea es “recabar diferentes puntos de vista para llegar a conclusiones colectivas como la importancia que tiene el deporte para la sociedad y la ventaja que traería si el gobierno destinara más recursos a este campo y a la cultura, ya lo hemos visto en primer mundo”, afirmó el director.
El seminario de La historia de las olimpiadas se realizará todos los martes del 16 de julio al 6 de agosto, en un horario de 17:00 a 18:30 horas.
La modalidad de las clases es híbrida (presencial y Zoom) y cerrarán con un viaje cultural a la Villa Olímpica, en Ciudad de México.
El costo general es de mil pesos, y el preferente de 800. Para mayores informes, marcar al número: (442) 169 3253 o escribir al correo: coordinacion@museodeartesacroqro.org . Horario de atención: 11:00 a 17:30 horas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que el Museo de Arte Sacro es una empresa cultural autosustentablee de la Diócesis de Querétaro, por lo que no cuenta con presupuesto municipal, estatal o federal para su operatividad.
Los cursos, seminarios, eventos y viajes culturales que organizan son una estrategia para recabar fondos y cubrir gastos del museo. En el caso de La historia de las olimpiadas, los conferencistas participantes han donado su trabajo para este mismo fin.
“No contamos con ningún solo peso de subsidio… los fondos que generamos es para su sostenibilidad y el museo tiene un gasto promedio de 160 mil pesos mensuales, que salen de los bazares, viajes culturales y de todas nuestras actividades”, aseveró el director.