Jalpan de Serra reunirá al arte y la tradición en su vigésima edición del Festival de Santiago, que se celebrará del 20 al 28 de julio en este municipio, con la presencia de más de 100 artistas provenientes de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
En rueda de prensa, el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera, anunció que este año el programa ofrecerá más de 30 actividades culturales y artísticas, a través de las cuales se busca reforzar y difundir las expresiones locales de esta región.
El Festival de Santiago hace “contrapeso a las propuestas artísticas comerciales como la feria regional y otras que desafortunadamente han sustituido a nuestras fiestas patronales, por lo que era necesario generar un espacio como este en la Sierra Gorda”, refirió Cabrera, quien además reconoció la importancia que ha tenido este evento para el desarrollo económico del municipio, toda vez que cada año asisten más turistas.
El director aseguró que quienes se sumen a esta celebración podrán disfrutar tanto de música, gastronomía y literatura, como de teatro y muestras artesanales.
Además de son huasteco y son arribeño, el público escuchará jazz, rocksteady, reggae, trova y folk en los instrumentos de exponentes locales como Pachedub, Solovino, Gabriela Bernal, Del Río Music Trova, Dúo Calleja, Jamädi trío, Paulina Parga y Leonel Soto.
El teatro será otro de los protagonistas de esta edición, en la que se contará con la participación especial de compañías queretanas como Atabal Teatro, quienes deleitarán al público de aquella región con la obra “Atrapar un tren”; así mismo Silencio en movimiento Teatro Gesto presentará “Fulanos y tipos”, mientras que Teatro, Escénica, Pulque y Peyote escenificará “La Maquinota”, Miscelánea Teatro se unirá con el unipersonal “Cheilor mun” y Avatares Teatro erizará la piel con la obra “Monstruos muy mexicanos Vol.2”.
La literatura también formará parte de este convite a través la presentación de los libros “Sabores de la Huasteca”; “Un modo sencillo de acercarse a los instrumentos huastecos” de J. Guadalupe Camacho, y “Voz de un olive cuitol” del poeta veracruzano Arturo Castillo Tristán.
Como parte del Encuentro de Poetas e Improvisadores de la Sierra Gorda y la Huasteca, que reunirá a 25 exponentes locales de este género literario, se escucharán los versos.
Por si fuera poco, en el programa ha incluido un encuentro de cocinas tradicionales de la huasteca queretana, así como una degustación de licores y muestra gastronómica “De puro chile”, donde se presentará una gran diversidad de salsas tradicionales que caracterizan a esta región.
“En la Sierra Gorda contamos con salsas poco conocidas (…) Entre 35 y 40 salsas diferentes llegan a participar en este evento (…) y durante la degustación, no hay otro acompañamiento más que las tortillas, el pulque y las aguas frescas. Así que, si gustan darse una enchilada, allá los esperamos”, afirmó entre risas el director del Museo Histórico, quien aseveró que este año esperan el arribo de entre 25 y 30 mil visitantes.