Russ Foxx; simpatía por el demonio

La mirada de Fernando Reyes

Fernando Reyes Espino

  · domingo 7 de abril de 2019

Fotos: Fernando Reyes

La galería de arte reboza de gente. Una exposición pictórica y nocturna en el centro histórico de Querétaro. Los asistentes se encuentran maravillados, no por las obras expuestas sino por una persona entre la multitud que capta la atención de todos: es un hombre de aparentes 30 años, ojos azules, barba tupida y rubia, lengua partida a la mitad como la de una serpiente que sale de su boca cuando sonríe y para rematar…un par de cuernos sobresalen de su cabeza.

Russ Foxx, de 36 años, originario de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, su apariencia es la de un demonio…

- La pregunta obligada…

¿Por qué los cuernos en tu cabeza, tiene que ver con tus creencias religiosas?

El cuestionamiento le hace gracia. Sonríe ampliamente y responde:

Ah, hola, se trata solo de una simple modificación para expresarme individualmente, carece de connotación religiosa, no creo en dios, mi fe es en la naturaleza, en la tierra, la energía y la ciencia, si me preguntas quien sería mi Dios, ese sería el sol, el sol trae la vida, los cuernos solo son para verme diferente y con una apariencia más extrema, los uso orgullosamente y con una actitud positiva.

Eso genera reacciones diversas en la gente, la más común es que se me queden viendo fijamente como en este momento, generalmente entran en shock, no siento que sea una falta de respeto, las personas generalmente le temen a lo que no entienden y comprendo que nunca hayan visto a alguien como yo, deseo que la gente me haga preguntas sobre mi apariencia, los animo a hacérmelas, me encanta, preguntas sobre mis cuernos, los tatuajes o mi lengua partida en dos.

- ¿Eres un tatuador, un modificador corporal?

Sí, comencé desde muy joven, primero coleccionando tatuajes y luego modificando mi cuerpo de forma más extrema, quería verme diferente y la reacción de mi familia no se hizo esperar, me rechazaron un poco, no sabía realmente que pensar de mí.

Una de las personas con la reacción más fuerte hacia las modificaciones fue mi abuela.

Ella estaba muy impresionada, sobre todo cuando vio mi lengua partida a la mitad, no entendía que estaba pasando conmigo pero con el paso del tiempo me volví un artista de la modificación corporal y encontró que partirse la lengua a la mitad no es realmente malo, incluso vio como me volvía muy popular, como inicie mi carrera haciendo felices a las personas que anhelaban modificaciones en su cuerpo, ahora ella está orgullosa de mi.

- ¿Lo haces por profesión o pasatiempo?

Soy un profesional, tengo clientes desde los 18 a los 70 años, ser un artista de la modificación corporal involucra tratar con personas de diversas edades, géneros, razas, creencias o de diferentes partes del mundo, es grandioso viajar y conocer a personas tan hermosas e interesantes y aplicar mis conocimientos en las personas que lo pidan.

También me dedico a colocar piercings, empecé desde joven pero profesionalmente desde el año 2001, ya tengo 18 años perforando partes del cuerpo, desde las más comunes como los lóbulos de las orejas para hacerlos más grandes o cambiando las formas de las orejas para hacerlas puntiagudas, incluso revierto estas operaciones para la gente que quieren volver a la normalidad.

Durante este tiempo se ha expandido el conocimiento y ahora me especializo en modificaciones avanzadas del cuerpo como los implantes subdermales, colocar objetos de formas diferentes por debajo de la piel y también la escarificación, un tipo de arte corporal que en lugar de usar una máquina para tatuar se usa el bisturí para cortar diseños en el cuerpo y al retirar partes de la piel, la herida cicatrizada permite apreciar el diseño en el cuerpo del cliente.

- Añade, otra de sus especialidades es la suspensión corporal; el colocar ganchos de acero a través del cuerpo de un modelo para suspenderlo en el aire. Tales ganchos generalmente se colocan en la piel de la espalda e incluso en brazos y piernas.

Mi tipo de arte es acerca del cuerpo, el mejor tipo de arte es aquel que impacta a las personas y las obliga a pensar, el cuerpo humano es mi lienzo en blanco, no solo se trata de la modificación sino también del performance de un artista en el escenario, de la capacidad de expresarse a sí mismo.

El mensaje a transmitir es que todos los humanos tenemos el derecho de ser quienes queramos ser y a vernos como nosotros lo deseemos, de alcanzar la autonomía en nuestro propio cuerpo y de respetar a las personas diferentes pues a pesar de quizá no entenderlas, se debe reconocer que ellas tomaron una decisión sobre su propio cuerpo.

Así te cortes el cabello o lo tiñas, te pintes las uñas o te pongas cuernos en la cabeza, eso es modificación corporal, la cirugía plástica, también ir al gimnasio es modificación corporal.

- Russ es una persona amable, posee una gran sonrisa para todo aquel que pueda vencer los prejuicios de su apariencia y se acerque a platicar con él.

¿Llegará un momento en que te detengas o planeas continuar con tus modificaciones?

No creo que la modificación corporal dependa de un “switch” que puedas encender y apagar. Se trata más de poder tener el control sobre tu cuerpo en todo momento, por eso si deseas hacer un cambio hazlo, no solo en tu cuerpo sino en tu mente, evoluciona, yo viajo por el mundo y cada día conozco a alguien nuevo con el deseo de modificar su cuerpo, espero ayudarles a sentirse cómodos dentro de su propia piel.