Retazos originales del sudario de Turín llegarán a Querétaro este 12 de julio, con la exposición Sábana Santa; una iniciativa española, que a través de la ciencia forense, la antropología, el arte y la arqueología, aproximará al público a los misterios de esta misteriosa reliquia.
Luego de visitar Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, así como varias ciudades en España, la muestra será inaugurada en las instalaciones del Club de Leones, donde permanecerá vigente todos los días, de 10:00 a 20:00 horas, hasta el mes de septiembre.
De acuerdo con el investigador español e impulsor de este proyecto, Álvaro Blanco, en un área de 700 metros cuadrados –dividida en 12 salas–, se podrán conocer 300 reproducciones y piezas originales, que él mismo reunió a lo largo de cinco años, como parte de un estudio minucioso realizado en torno a la misteriosa tela, que muestra la imagen de un hombre con marcas y heridas propias de la crucifixión.
“Tuve la oportunidad de recolectar y conseguir, al estilo de Indiana Jones, piezas únicas como lanzas romanas que responden a las medidas antropológicas y forenses que muestra el hombre de la sábana, a un costado derecho de sus costillas. También tenemos monedas del año 685, que para muchos historiadores son la prueba irrefutable de que la sábana santa existió antes de lo que dice el carbono 14, pues además de que muestran absolutamente todos los detalles del rostro del sudario, presenta 145 puntos de concordancia. Es evidente que quien las hizo, estuvo observando al hombre de la sábana por mucho tiempo y la plasmó en una moneda”, detalló.
Además de afirmar que se trata de la exposición más amplia sobre el tema, elogiada incluso por investigadores como John Jackson “el mayor experto sobre la sábana santa”, Blanco aseveró que en la exposición se mostrarán recreaciones del sepulcro y del cuerpo de Jesús de Nazaret, así como un facsímil de la Sábana Santa realizada por el laboratorio de Turín, donde actualmente se encuentra resguardada la reliquia original.
“Lo más complejo para realizar esta exposición fue sin lugar a dudas, sintetizar cinco años de estudio de la sábana santa en 50 minutos (…) así como narrarla de manera que tanto un niño de cinco años como una persona de 80, tuvieran el mismo nivel de empatía con la historia”, afirmó.
La duración del recorrido es de 50 minutos y podrá realizarse con ayuda de un sistema de audio guía en el que se escuchará a Blanco relatar la historia del sudario de Turín, así como algunos argumentos que, desde la ciencia, buscan dar respuesta a la posible resurrección de Jesucristo de Nazareth.