Sala de cine independiente en Querétaro resiste la crisis

Además de proyectar películas de culto, Tarrazú Cinema pretende convertirse en una plataforma cultural de difusión para los creadores locales

Alejandrina Escobar|Diario de Querétaro

  · miércoles 31 de marzo de 2021

1. Ante las restricciones por Covid-19, la cartelera de Tarrazú se redujo a cinco funciones, y actualmente el espacio abre de miércoles a sábado, a las 20:00 horas, siguiendo todas las medidas sanitarias / Cortesía Tarrazú Cinema

"En el corazón del Centro Histórico de Querétaro se encuentra ubicado "Tarrazú Cinema Querétaro"; una sala alternativa de cine, que nació a partir del sueño de Tomás Vega, antropólogo de profesión, fotógrafo de corazón y amante de las producciones audiovisuales, de generar y diversificar los espacios en la ciudad para el disfrute del cine de arte.

En entrevista con Diario de Querétaro, el impulsor de este espacio, localizado en la calle 5 de mayo no. 69, señala que los retos de trascender un proyecto de esta dimensión rebasan el amor al arte,, puesto que conlleva una constancia rigurosa y una entrega total a la gestión de cintas con productoras, casas cinematográficas, guionistas, cinetecas y festivales, con la intensión de no proyectar por proyectar, sino de generar una sinergia de colaboración y proyección de cine intelectual, independiente o de autor.

Foto: Cortesía | Imcine / Vientos culturales, A. C. / Juan Antonio Méndez

Esta gesta cultural, afirma, implica un alto costo monetario que pocas veces el público comprende, por lo que parte de los esfuerzos implican lograr la dignificación del arte, a través de la sensibilización sobre el pago de un boleto que no solo apoya, sino que además genera, fortalece y mantiene a esta fascinante industria que ha sido una de las más castigadas en la actual pandemia de Covid-19.

La montaña del cine

De acuerdo con el gestor, el proyecto surgió luego de que el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta generara un acercamiento con el centro cultural La Grieta, recinto que actualmente alberga a Tarrazú. Tras convertirse en sede de este encuentro fílmico, emanó la idea de convertise en sala de cine independiente, pues en aquel entonces había equipamiento para proyectar filmes pero sin un concepto formal o especializado, asiente.

Para materializar el proyecto, Tomás Vega recuerda que tomó un curso promovido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sobre salas alternativas y difusión de cine. Y fue entonces, afirma, que se percató de la ausencia de salas alternativas de cine en Querétaro, con todo y las licitaciones y adecuaciones correspondientes, que brindara al público una experiencia distinta, pero de calidad.

“Tarrazú es un tipo de café que se da en Costa Rica y es una palabra indígena que significa montaña y este nombre se decidió porque el proyecto nació en la cafetería del centro cultural [La Grieta]”, asevera Tomás, respecto al nombre de esta iniciativa que abrió sus puertas por primera vez en agosto del 2018.

Además de Tarrazú, en la ciudad existen otros espacios para disfrutar de las propuestas de cine de arte o de autor como la Cineteca Rosalío Solano y el Museo de la Ciudad.

La cartelera

Ante las restricciones por Covid-19, la cartelera de Tarrazú se redujo a cinco funciones, y actualmente el espacio abre de miércoles a sábado, a las 20:00 horas, siguiendo todas las medidas sanitarias.

El costo general es de 40 pesos, y ofrece en cartelera opciones fílmicas versátiles que van desde cine clásico, de acción, animación, hasta cortometrajes y cine de autor.

Con el objetivo de ser un espacio de difusión creativa local, previo a las funciones se proyectan cortometrajes locales: “Constantemente exponemos el trabajo de jóvenes cineastas queretanos (…) queremos dar ese paso para ser un espacio de difusión del arte local”, apunta el gestor.

Y para fortalecer sus actividades, agrega que existe un boleto de donación que tiene un costo de 60 pesos, y su adquisición apoya el sostenimiento de este espacio dedicado al séptimo arte.

El día de hoy, se proyectará en la sala “El joven manos de tijera” (1990) de Tim Burton y la cartelera de abril arrancará con “Soul”(2020); un filme de Disney y Pixar, que actualmente se encuentra nominada al Óscar como “Mejor película animada”. La historia narra las peripecias de un peculiar profesor de música y pianista de jazz que sufre un accidente antes de poder alcanzar el sueño de convertirse en un importante exponente de este género musical.

TEMAS