"Salimos al mar y soñamos el mundo" plasma riqueza de la cultura huichol

Redacción

  · lunes 15 de enero de 2018

México, (Notimex).- La tecnología y el teatro se unen en la puesta en escena "Salimos del mar y soñamos el mundo", que ofrece al público infantil un bella historia a partir del mito de la creación del mundo, que debela la riqueza del pueblo huichol, grupo indígena que habita la Sierra Madre de los estados Jalisco, Nayarit y Durango.

La pieza inició temporada la víspera en el Teatro Helénico, en la colonia Guadalupe Inn, del rumbo de San Ángel, donde ofrecerá funciones todos los domingos hasta el 1 de abril.

"Dicen los huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari que no hacían nada más que nadar y flotar hasta que se aburrieron. Entonces, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar…", narra el espectáculo.

En escena, tecnología y teatro se unen, con animaciones en tres pantallas que interactúan con los personajes y permiten transportar al público a las profundidades del mar y la tierra.

Mientras que los actores que interpretan a los dioses Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari mezclan elementos de la estética huichol con mecanismos electrónicos y bordados con hilos de LED.

La propuesta lúdica y divertida invita a los niños y niñas a vencer los miedos que los persiguen y a aprender que los sueños se pueden hacer realidad.

La dirección es de Nora Manneck y el elenco lo conforman Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón con suplencias de Alejandro Herrera y Uriel Ledezma. La pieza cuenta con música original inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica creada por Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta.

Al término del montaje, los niños participan en actividades como colorear y crear el “ojo de Dios”, artesanía que representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika.

TEMAS