El clásico de la literatura, La Divina Comedia, se expone en las salas del Museo de los Conspiradores, aunado a esto se suma la interpretación de uno de los más grandes exponentes del movimiento surrealista: Salvador Dalí, quien es el autor responsable de las 100 piezas que se encuentran en el museo.
En 1950, con motivo del 700 aniversario de la muerte del filósofo florentino y autor de La Divina Comedia, Dante Alighieri, el Instituto Poligráfico del Estado Italiano encargó a Salvador Dalí realizar las ilustraciones de la novela.
Sin embargo, el proyecto recibió numerosas críticas por parte de la población italiana por haber seleccionado un pintor extranjero por encima de uno italiano, lo que resultó en que el proyecto fue abandonado.
Aún así, Dalí produjo 100 piezas de acuarela, las cuales fueron reproducidas por Joseph Foret, un editor francés que publicó la obra de Dalí en colaboración con Éditions d’Art Les Heures Claires, una compañía francesa.
Entre 1960 y 1964 se confeccionó la edición de La Divina Comedia ilustrada por Dalí. De ahí resultaron seis volúmenes con el texto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux y las ilustraciones del español.
Las piezas de acuarela originales se sometieron a un proceso de transferencia al ser pasadas a 3 mil 500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 por cada acuarela. Los grabados se realizaron sobre madera de 25.5 centímetros por 17.5 centímetros de plancha, en un formato de 33 por 26 centímetros de papel Vélin pour Chiffon de Rives.
Si bien, estas piezas han sido sumamente cotizadas y la mayoría de las que fueron realizadas a lápiz fueron vendidas a coleccionistas privados, la exhibición que se encuentra en el Museo de los Conspiradores posee una colección íntegra, incluyendo las carpetas originales, lo que permite realizar una muestra de cómo eran las piezas originales que fueron replicadas por Éditions d’Art Les Heures Claires y firmadas a mano por Salvador Dalí. Es presentada por la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con las palabras de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta interesante “colaboración” entre Alighieri y Dalí resulta en la perfección de esta obra literaria. “Si Dante, en su obra maestra, asocia su vida a la nuestra, también lo hace Dalí en este diálogo atemporal sobre la condición humana y el poder trascendental del amor”, describen en su sitio web.
Las piezas ilustran cuadro tras cuadro el camino de Dante por el infierno, purgatorio y hasta llegar eventualmente al paraíso, donde se reencuentra con Beatriz, su amada. La exhibición estará en nuestra ciudad hasta el 04 de febrero de 2024 en el Museo de los Conspiradores. El museo opera en un horario de 10:30 horas a 18:30 horas de martes a domingo, y de entrada gratuita.