SAN MIGUEL, Tolimán, Qro.- El cielo de Tolimán se abrió latarde del martes para que San Miguel Arcángel pudiera recibir suofrenda anual. Sí, el monumental chimal fue puntualmente elevadopor cientos de manos en San Miguel Tolimán para agradecerle alsanto los bienes recibidos durante el año y a su vez, pedirleotros nuevos.
La fiesta de San Miguel Arcángel en el poblado de San MiguelTolimán inicia inmediatamente después de los festejos del vecinoSan Pedro Tolimán que se lleva a cabo el 30 de junio. Estatradición es la fiesta popular más larga del año en todo Méxicoe involucra un territorio de tres municipios: Ezequiel Montes,Cadereyta y Tolimán, conocido como el triángulo sagrado quemarcan los cerros del Frontón, el Zamorano y la Peña deBernal.
Casi cien días después del inicio de las peregrinaciones, el27 de septiembre San Miguel Arcángel recibió su ofrenda adornaday, como exige la tradición, bañada en mezcal, misma que se yerguemás de 20 metros junto a la parroquia donde permanecerá todo elaño. A la elevación del chimal acudieron las cinco cuadrillas ycientos de familias tolimanenses que, en una tregua dada por lalluvia, celebraron su ritual anual puntualmente.
Esta fiesta, la más larga de México, culmina el 29 deseptiembre con la quema de castillos y la llegada deperegrinaciones de distintos lados; una tradición que por sudevoción y vigencia, fue declarada Patrimonio Inmaterial de laHumanidad por las UNESCO en 2009.
Revive uno de los momentos más importantes de esta tradiciónqueretana.
[video width="400" height="224"mp4="https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/09/toliman.mp4"loop="true" preload="auto"][/video]