A pocos días de que se termine el 2020, el sector cultural vuelve a toparse de frente con un nuevo obstáculo: la suspensión de actividades y el cierre de sus recintos a causa de la creciente ocupación hospitalaria en Querétaro por Covid-19.
Lo anterior responde a las nuevas medidas implementadas por el gobierno estatal para evitar la propagación del virus, en las que además, se contempla la regulación de otros sectores, así como la restricción de horarios y continuidad de los filtros sanitarios para reducir la movilidad.
Ante estas nuevas disposiciones del llamado “Escenario C”, el gremio cultural manifestó su descontento en las redes , argumentando que, mientras que este sector tiene que cerrar sus foros, los espacios religiosos pueden seguir operando al 25% de su capacidad.
“Los teatros en Escenario C se cierran, pero centro religiosos continúan abiertos al 25%, recorridos turísticos puede haber si el vehículo es ocupado al 50% ¿y gimnasios al 30%?Ahora sí que `o todos coludos o todos rabones´. Sé que la situación es sumamente compleja para todos, pero los artistas siempre somos los más castigados, los relegados. Pues veamos: ¿Llevamos el teatro a las iglesias? ¿Lo sacamos a la calle como un recorrido turístico a pie? “, inquirió en sus redes sociales el actor y director de la compañía Garito de los Emulantes, Fernando Rabell.
De la misma manera, la directora de Sótano Teatro denunció la negligencia de otros espacios, en cuanto a la aplicación de los protocolos sanitarios, subrayando que el gremio cultural –desde que volvió a operar en septiembre– , se ha apegado siempre a los lineamientos.
“¡Los teatros no son lugares de infección! Asómense a los transportes públicos, ellos sí lo son, y no digo que los prohíban, digo que los vigilen con la misma sobrada atención que a nosotros: desde choferes hasta el pasaje.
En los mercados, en los restaurantes, hasta los que preparan la comida muchos no usan cubrebocas; en las calles no veo a la autoridad poniendo orden (…) El teatro, el arte son necesarios. Son un aliado y medicina no solo para la salud espiritual, sino también, para la salud mental”, apuntó.
Por su lado, el director de Jaja Teatro, Gerardo Pacheco, emitió desde su página de Facebook una carta pública para el mandatario estatal, denunciando la misma situación que su homóloga.
“A los teatros se nos cierra cuando –puedo hablar desde mi teatro– nos hemos esforzado por hacer de nuestros espacios los más seguros posibles, lo cual nos ha inferido gastos muy fuertes a pesar del poco aforo de los teatros: sanitizamos nuestro espacio diario; tomamos temperatura; [solicitamos el] uso obligatorio de cubrebocas para actores durante toda la función; quitamos el consumo de alimentos (de hecho por lo mismo en mi foro quitamos la dulcería); redujimos el aforo a un 30%, en mi caso solo 15 lugres de 60; [establecimos] sana distancia entre butacas y en el Jaja Teastro pusimos un plástico de seguridad que divide al público y los actores “, aseveró.
Por lo pronto, a través de sus sitios electrónicos diferentes espacios culturales han informado al público sobre su oferta digital, que incluye obras de teatro a distancia, así como actividades artísticas y recorridos virtuales.
Entre las diferentes opciones, Galería Libertad invita al público a sumergirse en la experiencia de visitar sus salas a través de la realidad virtual que ofrece hubs.mozilla.com, y compañías como La Mirruña Teatro a echar un ojo en su oferta digital.
Hasta el cierre de esta edición, cadenas de cine como Cinépolis y Cinemex no se han pronunciado al respecto o informado acerca de la modificación de sus carteleras.