María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido en septiembre de 2019, informó que el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el presunto responsable de intento de feminicidio en su contra, pretende salir de prisión preventiva y llevar su proceso en libertad.
Detalló que la audiencia que atiende esta solicitud comenzó el lunes, y el juez Teodulo Pacheco Pacheco ha sido “imparcial” a favor del también empresario gasolinero.
Acusó que existe un “pacto de corrupción” entre el acusado, su defensa y el juez, a quien denunció por incurrir en omisiones y violaciones a sus derechos como víctima.
“Esto que está pasando me angustia mucho porque México vive en un 95% de impunidad y todos los días lucho por no estar en ese 95%”, dijo la artista con la voz entrecortafa, y agregó: “Mi agresor tiene poder político y económico, lo que le ha permitido que mi proceso se lleve a cabo en total impunidad, esto le permite sobornar a jueces y magistrados quienes siempre apoyan a nuestros agresores”, apuntó la joven mixteca.
María Elena Ríos informó que la audiencia se extendió hasta este día, y que un juez federal ya notificó a Pacheco Pacheco que la audiencia no puede continuar.
Hasta el momento, cuatro personas relacionadas con el ataque están en prisión preventiva, incluido Juan Antonio Vera Carrizal; su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, sigue en libertad, pese a la orden de aprehensión en su contra por el delito de tentativa de feminicidio.