La cultura y las artes están siempre abrazadas al proyecto social más importante para el desarrollo de nuestro país: la educación. Por ello, desde nuestra institución nos complace sumarnos al equipo de Barroco, suplemento dominical del Diario de Querétaro que, por más de 20 años, ha impulsado con responsabilidad y compromiso la difusión de la cultura en nuestro estado y la región.
Estamos entusiasmados de compartir con la comunidad lectora, a través de nuestra columna Barroco Universitario, el enorme y diverso patrimonio cultural vivo de nuestra Institución. Periódicamente les haremos llegar las actividades, logros, convocatorias y reflexiones de la UAQ sobre innovación, cultura, artes y extensión universitaria.
Desde la Universidad reconocemos a la cultura como Derecho Humano y como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de nuestra identidad, del tejido social y la inclusión para el desarrollo comunitario. Por ello, trabajamos de la mano con distintas organizaciones, grupos y colectivos para la preservación, fomento y difusión de las distintas manifestaciones culturales.
En cada unidad académica de nuestra Casa de Estudios, campus, facultades y Escuela de Bachilleres promovemos actividades que incentivan la investigación, práctica, fomento y resguardo de las diversas manifestaciones culturales de nuestra sociedad, porque estamos convencidos de que ser universitario significa asumir un rol activo y comprometido en la transformación y dignificación de nuestro entorno.
Ejemplo del esfuerzo universitario por impulsar la cultura son las múltiples agrupaciones culturales y artísticas de la UAQ: nuestras compañías teatrales, musicales, cinematográficas, creaciones literarias, arquitectónicas y también las labores de nuestra Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, la Escuela de Artes y Oficios, así como la Facultad de Artes.
En esta primera columna quiero destacar el valioso Acuerdo de la LX Legislatura del Estado para declarar a la Compañía Folklórica de esta Universidad como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro. Este exhorto es un reconocimiento a la trayectoria de nuestra asociación surgida en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, a petición de nuestro querido rector Hugo Gutiérrez Vega, bajo la dirección de la maestra María Elena Cisneros.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Extendemos con cariño nuestro sincero agradecimiento y profundo reconocimiento a estudiantes, docentes, directivos, integrantes del equipo multidisciplinario y espectadores de la Compañía Folklórica; en especial a las maestras Aurora y Dolores Zúñiga Sánchez y a Héctor Selim Córdoba, por llevar siempre nuestro escudo hasta lo más alto y por hacer de la danza y la expresión un verdadero símbolo de identidad que llena de orgullo a toda nuestra comunidad.
La visión de la cultura universitaria se caracteriza por su diversidad y su gran pasión; en Barroco Universitario presentaremos formas únicas de expresiones culturales que suman a la inclusión, la paz, el resguardo de la memoria y a la trascendencia humana.
*Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro