México y Bolivia estrecharán lazos a través de las voces de los cantautores independientes Carlos Carreira y Rodrigo Rojas, quienes formarán parte de la sexta edición del Trovafest, el próximo 7 de diciembre.
Será en el escenario de este festival tan esperado por los melómanos románticos, donde los artistas darán a conocer “Del verbo amar”; una canción con la que han cruzado sus carreras y girado juntos desde octubre por ciudades como Torreón, Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Toluca; siendo Querétaro su última parada.
En entrevista, los artistas explican que se trata de un tema que refleja el interés de ambos por el amor, y no sólo en aquél que subyace en las relaciones de pareja, sino también el que une a familiares y amigos.
“¿Por qué abordarlo desde esta música?”, se cuestiona Rojas, considerando que más que un género, la trova es una forma de enfrentarse a la canción, “es casi imposible definirla como género. Si analizamos la obra de aquellos que llamamos trovadores como Sabina, Serrat, Fito Páez y Silvio, nos daremos cuenta que su música es totalmente diversa, todos ellos se enfrentan a la canción como un hecho artístico, pero sin alejarse de la noción de sus canciones como pequeñas obras de arte; modestas pero tratadas con infinito amor y gratitud”.
Recordando el proceso creativo que antecedió a esta colaboración, Carreira explicó que tenían claro que el tema sería el amor, “queríamos decir que sin importar lo que suceda ‘prefiero ser contigo un verso triste a nunca conjugar el verbo amar’”, dice entonando un extracto del coro.
Carlos comparte estar abierto a más proyectos junto al compositor boliviano, para de esta manera seguir enriqueciendo a la trova latinoamericana.
“La música tiene vida propia, uno simplemente actúa como un fotógrafo de la realidad que vive, tratando de imprimirle el sello característico de cada quien. (…) La ventaja que tenemos como cantautores independientes es que podemos hacer cualquiera canción y vestirla de lo que se nos antoje, es por eso que la trova no es solo un género”, reitera.
Carlos Carreira es un cantautor mexicano con más de 15 años de trayectoria, reconocido en el medio por discos como “Sin más que hablar”, “Quiero cantar” y “Agua”. Ha colaborado con artistas como Ray Morteo y compartido escenario con Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Gerardo Pablo y Mexicanto.
Por su parte, el boliviano Rodrigo Rojas se abrió paso en la trova latinoamericana en el año 2000 con el disco “Los cuentos, la vida moderna y tú”. En México empezó a sonar a partir de la invitación a formar parte del compilado Autores del Nuevo Milenio, un proyecto impulsado por Universal Music.
Desde entonces ha compartido escenario con artistas como Ricardo Montaner, Kalimba, Alberto Plaza, Fernando Delgadillo y Haydeé Milanés, y ha coincidido en proyectos con Lazcano Malo, Ferra, el poeta Edel Juárez y Édgar Oceransky, organizador del Trovafest en Querétaro.