R.I.P. Cecil Taylor (1929-2018), one of the great innovators in modern music. I had a chance to meet him when I was a student, and it was an important formative moment in my vocation. He is one of those rare figures who simply can not replaced, nor forgotten.
Ted Gioia
Anécdota 1
Sábado 7 de abril de 2018, es hora de la comida, se apetece colocar un disco en el reproductor, selecciono al del reconocido contrabajista argentino Pablo Basez, es la segunda vez que las notas de esta grabación se escuchan en casa, debo reconocer el no haberlo escuchado lo suficiente, y aclarar que en reciprocidad al entregarle directamente mi disco Proyecto Wef-Creación Espontánea (Luna Negra, 2009) y a instancia de mi amigo Jorge Filliponi, Pablo, meses después, me hizo llegar por el mismo conducto su grabación de 2013: Pablo Basez (Novo Cuarteto, con una líneas escritas por su puño y letra, con la intención de apreciar y disfrutar su música. Inmediatamente las notas inundan los muros, se reconoce un sonido particular, la mezcla de guitarra eléctrica con los instrumentos acústicos le da una textura especial a la obra de Pablo, la curiosidad me lleva a analizar la carpetilla, los nombres de los integrantes, entre ellos surge la de un pianista invitado Alan Zimmerman, me atrajo su ataque a las teclas. La propuesta de Pablo es original, diría Serrat “El Sur También Existe”.
Noticia 1
Más tarde, descubro en la navegación virtual, la fatal noticia: ¡Ha muerto Cecil Taylor!
Reflexión 1
La tristeza invade a su servidor, otro de los grandes se ha ido, entonces vienen las preguntas de siempre, ¿cuántos en nuestro, país, estado y en nuestra ciudad lo han escuchado con detenimiento?. Vayamos más lejos y específicos, ¿cuántos de los músicos que se dicen jazzistas o amantes del género lo conocen realmente?, porque claro, acceder a la música de Cecil Taylor es salir del confort, del aburguesamiento de la música y del arte, significa enfrentarse a la provocación y a un pensamiento profundo.
Anécdota 2
Inmediatamente abro páginas virtuales para saber más sobre la noticia, encontrando que no existe alguna de algún diario mexicano, sólo parecería en un medio 5 días después del deceso ¡Cuanta miopía e ignorancia existe en la comunicación de medios! Entre las primeras notas que encuentro, me llama la atención la siguiente, con el título “Cecil Taylor busca a Aira” del periódico La Nación del 5 de septiembre de 2009:
Cuando, hace unos días, el joven pianista argentino de jazz Alan Zimmerman (así es, el pianista que había descubierto en el disco de Pablos Basez horas antes) estuvo en Nueva York, decidió, entre otras actividades, ir a escuchar al grupo de la pianista Geri Allen. Durante el concierto, notó que mucha gente, casi todo el público del local, saludaba a un hombre mayor, con aspecto de "padrino" italiano según su descripción, sentado justo detrás de él. El hecho de que no reconociera en ese hombre a Cecil Taylor, uno de los pianistas más radicales de la historia del jazz, un verdadero héroe del género, no debería sorprender a nadie: a los ochenta años, Taylor, o por lo menos su aspecto, está lejos de la electricidad prestigiosa de la década del 60, e incluso de la del 80, cuando tocó "Pontos Cantados" en el concierto de reapertura del sello Blue Note.
Terminado el show, Zimmerman se sacó una foto con él y le preguntó vagamente, sin expectativa, por la posibilidad de tomar alguna clase. Inmediatamente, Taylor le respondió, pero dirigiéndose a Geri Allen. "Give my number to this man" [Dale mi número], ordenó. "Te vas de acá con un premio", le comentó después la pianista. "No es fácil conseguir el número de Cecil." Hubo luego postergaciones, encuentros y desencuentros telefónicos. Alan tenía que volver a Buenos Aires dos días después y nunca llegó a tomar la clase prometida. Pero en la última conversación hablaron de libros y lecturas. Siempre se supo que, además de escribir muy bien -ahí están para probarlo las liner notes de algunos de sus discos-, Taylor es, como era Lennie Tristano*, un lector ansioso e imparcial cuyos intereses van de la literatura a la astronomía (de hecho, está leyendo en este momento un libro "sobre el cosmos"). Alan le mencionó entonces "Cecil Taylor", el cuento de César Aira, posiblemente uno de los textos más logrados que se haya escrito en lengua española sobre un músico. Previsiblemente, Taylor ignoraba por completo la existencia de ese cuento y dijo que quería leerlo, pidió por favor que se lo mandaran traducido a su casa”
La historia continuará…
*Y se tendría que hacer las preguntas obligadas, realizadas en esta entrega sobre el legado al free jazz de Lennie Tristano.
Esta columna a 2 meses de cumplir 8 años, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com