“Arte, tradición y fe” es el eslogan que corona las puertas del museo Rubén González, el primer recinto cultural dedicado a la caricatura en el estado, que reúne una retrospectiva del trabajo periodístico del cartonero queretano.
A más de 40 años de que el autor bosquejara sus primeras caricaturas en las páginas de DIARIO DE QUERÉTARO, hoy la localidad de El Pueblito, Corregidora –tierra que lo vio nacer en 1944–, resguarda un nuevo pasaje hacia la historia local, nacional e internacional, a través de su trabajo.
En la ceremonia de apertura, la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero, aseveró que se trata del noveno museo impulsado por la administración actual, como parte de esfuerzos conjuntos por descentralizar la cultura en Querétaro. “Estamos muy contentos porque llevamos un récord muy importante; precisamente el domingo pasado estábamos inaugurando la segunda etapa del museo de San Pedro, en Huimilpan; una sala paleontológica en la que se exhibe la defensa de un mamut”.
Por su parte, González afirmó que el recinto, que ha sido adecuado en un rincón de su propia casa, es la materialización del amor que le tiene a su tierra, así como un espacio para la memoria y la libertad de expresión. “En los estantes están tanto las personas o personajes que no deben pasar desapercibidos en el tiempo –porque han hecho cosas importantes para la sociedad–, así como los que han sido malos; desde luego, el museo está enfocado en la niñez y la juventud, a quienes busco interesar y aproximar a la historia desde otro punto de vista, con la caricatura”.
Más de 100 cariesculturas
Desde el 2014, el autor ha explorado los límites estéticos de su propia disciplina, encontrando en la escultura otra posibilidad de materializar y difundir su trabajo periodístico.
Esta nueva gesta creativa ha dado lugar a más de cien “cariesculturas”, una fusión entra la caricatura tradicional y la escultura en madera, que el público podrá apreciar en este nuevo recinto, donde el sello humorístico del cartonero se podrá percibir hasta en el trabajo museográfico.
“Villanos” y “héroes” son congregados sobre sus estantes como en la literatura épica, distinguiéndose entre ellos personajes como Trump, Sadam Husein, Adolfo Hitler, George Bush padre y Salinas de Gortari, así como de Nelson Mandela, el Ché Guevara, la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II.
Además de los rasgos exagerados de políticos, ideólogos y artistas de diferentes latitudes, destaca una sección dedicada a los queretanos ilustres, que incluye a poetas como Francisco Cervantes, Salvador Alcocer y Hugo Gutiérrez Vega; al director de la Banda de Música del Estado de Querétaro, Aurelio Olvera Montaño, y al fundador de la compañía teatral Corral de Comedias, Francisco Rabell.
Por si fuera poco, el público podrá aproximarse a la vida cotidiana y tradiciones de El Pueblito, a través de la colorida representación de la famosa Fiesta Grande, en la que se conmemora el aniversario de El Santuario de la Virgen; El paseo del buey y personajes locales como Alejandro Netro “El Sabritas”.
Rubén González también ha dado vida a “María de El Pueblito”, una graciosa figura con vestido tradicional y tocado de flores, que ha inspirado en una de sus nietas con el objetivo de que, al igual que Amealco, el municipio de Corregidora tenga su propia muñeca representativa.