Para que ninguna persona tenga limitado el acceso a los espacios culturales, históricos y públicos de la ciudad, la Secretaría de Cultura de Querétaro (SecultQro) se ha sumado a una ruta incluyente dirigida a personas con discapacidad, así lo dio a conocer esta institución a través de un comunicado oficial.
El proyecto titulado “Ruta Incluyente Querétaro” fue creado por Mónica Bustamante, y consiste en recorridos por el Centro Histórico con el apoyo de un intérprete.
La ruta contempla espacios como Plaza de Armas, la Casa de la Corregidora, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, además de andadores, fuentes históricas y negocios locales.
"Es necesario que la cultura y el arte estén abiertas a todas las manifestaciones, incluidas las personas con discapacidad, pues tienen los mismos derechos que nosotros. Además, la Ruta Incluyente nos permite mejorar las condiciones de otros espacios que aún no sean accesibles", aseveró la titular de la SecultQro, Marcela Herbert Pesquera.
De la misma forma, Mónica Bustamante, destacó que este proyecto es pionero y busca que las personas con discapacidad encuentren un espacio para socializar, hacer amigos, estar con la familia, conocer los espacios turísticos y culturales del Centro de Querétaro.
"La ruta también puede generar oportunidades de trabajo, pues queremos provocar que las personas con discapacidad se conviertan en guías de turistas para su comunidad y para otros, y que las personas con discapacidad se vuelvan autónomos", señaló.