Más de 60 trabajadores de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SecultQro) recibieron un curso de sensibilización sobre discapacidad, como parte de las acciones de los 100 días de gobierno coordinadas por la nueva titular de esta dependencia, Marcela Herbert Pesquera.
De acuerdo con la secretaría de Cultura, la idea es que las y los funcionarios obtengan herramientas que les permitan mejorar y profesionalizar el trato hacia este sector de la población y con ello evitar cualquier tipo de discriminación.
“Esta capacitación nos ayudará a sensibilizarnos a buscar esa empatía para todas las personas que tienen una discapacidad, pero la empatía no solamente es con ellos, como decía nuestro señor Gobernador el ponernos en los zapatos de los otros es uno de nuestros compromisos como servidores públicos”, señaló Herbert Pesquera.
Estos primeros 100 días, agregó la funcionaria, la SecultQro buscará homogenizar criterios y procesos que deriven en una atención integral con perspectiva de inclusión social, bajo el reconocimiento de sus derechos humanos.
“Para que poco a poco todos vayamos llevando esta inclusión a nuestros compañeros y a todas las personas que lleguen aquí a solicitarnos un espacio y para que poco a poco toda la comunidad artística y los que nos visitan tengan esta sensibilidad, trabajamos en un área donde el arte es la parte que conectamos con nosotros y esta parte de inclusión es muy importante”, puntualizó.
El primer curso en materia de inclusión en la SecultQro fue impartido por Reynaldo Lugo Escobar, promotor cultural de esta dependencia.
Inclusión, un eje transversal
Hace unos días, la institución dio a conocer en sus redes sociales los rostros de quienes conforman actualmente a su equipo de trabajo, entre quienes figuran gestores culturales con larga trayectoria en temas de inclusión y discapacidad como Miguel Ángel Herrera Oceguera, impulsor del Festival “Oximoron, cultura y (dis) capacidad”, y profesionales que representan a este mismo sector, en el caso del comunicador con ceguera Reynaldo Lugo.
También integran a la coordinación artistas y gestores culturales como el director de Cien Teatro y colaborador de este periódico, Manuel Naredo, y la artista plástica Marja González.
En una entrevista anterior con DIARIO DE QUERÉTARO, Herbert Pesquera aseveró que su equipo estaría conformado por profesionales con experiencia en el sector cultural, y que la inclusión sería el eje transversal de su política.
| Con información de SecultQro |