La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) y la comunidad artística organizada en el colectivo, Artistxs Queretanxs Unidxs, se encontrarían gestionando los últimos detalles para finalmente firmar el convenio de colaboración que han estado trabajando desde que Ana Paola López Birlain asumió el cargo el pasado mes de septiembre, dio a conocer la titular de la dependencia cultural.
“Yo lo que les dije desde un inicio es que esto no es ‘firmar un papel por firmar un papel’, es construir una estrategia en conjunto que beneficie a la comunidad artística y que cumpla los objetivos que tiene el gobernador a través del Plan Estatal de Desarrollo”, comentó la funcionaria en entrevista con Diario de Querétaro.
Esto se presenta seis meses después desde la movilización artística realizada en la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ) donde integrantes de la comunidad solicitaron la destitución de Marcela Herbert Pesquera debido a problemáticas que se habían presentado durante su gestión como: la falta de transparencia institucional, apoyo y diálogo, al igual que casos de hostigamiento laboral, censura y discriminación por orientación sexual.
Al iniciar el mes de septiembre, el gobernador Mauricio Kuri González anunció cambios en su gabinete, incluido la titularidad de la Secult. “[Ana Paola López Birlain] tiene la responsabilidad de unir a los creadores, a los artistas y a los talentos queretanos; pero sobre todo, generar una cultura popular. No quiero la cultura confinada en los recintos, la quiero en las calles, en los barrios, en las colonias y en los fraccionamientos”, externó Kuri González durante la designación de la actual secretaria de Cultura.
Desde entonces, López Birlain se ha encargado de entablar mesas de diálogos con la comunidad artística que había manifestado su inconformidad, y en conjunto han trabajado en la creación de un convenio de colaboración que hasta la fecha sigue en proceso de desarrollo. “Hemos tenido rebotes y debates en el buen sentido, porque lo que nos interesa es tener un producto útil, una guía crítica y una ruta de saber hacia dónde vamos a caminar en conjunto para lograr nuestro objetivo: fortalecer a la comunidad artística y construir un tejido social sano a través del arte y la cultura”, agregó la secretaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las principales demandas que ha sostenido la comunidad artística es la formación de un Consejo de Arte y Cultura que contemple la representación de las distintas disciplinas artísticas para la creación de políticas públicas. Los artistas buscan que el documento sea un instrumento jurídico y vinculatorio, por lo que han insistido en la revisión minuciosa de las propuestas presentadas por parte de la institución pública.
Si bien, en octubre se había programado la primera reunión pública con la titular de la dependencia en la que se haría la firma del documento, ésta fue postergada hasta nuevo aviso. Al momento, la comunidad artística ha sostenido que se encuentran pendientes de la última propuesta por parte de la Secult para someterlo a votación por parte de la comunidad y poder establecer una fecha para el pacto del convenio.