La Décima Cruzada Central por el Teatro ofrecerá tres puestas en escena este fin de semana; “Medio Pueblo” el día sábado a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, asi como “Ventanas” que se presentará el domingo a las 19:00 horas en Plaza de Armas y “Cabaré Voltei (Cabaret volver)” que podrá verse ese mismo día a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad.
La intención de esta cruzada, organizada por Atabal Compañía teatral, es dar cabida a compañías internacionales en la ciudad, así como abrir las puertas de otros destinos para llevar teatro queretano.
De esta manera, Medio Pueblo del grupo argentino La Rosa Teatro es una pieza de Martín Giner dirigida por Gabriel Guzmán Pérez y protagonizada por Germán Romano, donde el personaje que reconstruye la historia de un pueblo, prueba cómo un hecho insignificante -como la caída de un botón- puede desembocar en una catástrofe.
La Rosa Teatro es un grupo de artistas nacido en junio de 1999, en Jujuy, Argentina; se trata del proyecto de teatro independiente más popular del norte argentino que ha realizado 305 giras provinciales, 54 nacionales y 36 internacionales por 11 países.
Siendo la filosofía de esta compañía reflejar las pestes que destruyen al hombre. “No podemos ver cuánto sufrimos todos, pero lo sentimos. No entendemos cómo vamos a encontrar los textos y las acciones que nos representen pero las vamos a buscar. No sabemos bien a dónde vamos ni con qué nos encontraremos pero sí sabemos de la fragilidad de nuestros artistas y de la importancia vital del público”, comparten sobre su ideología.
Por otra parte, Ventanas es presentada por el grupo queretano Clan Acción; es un espectáculo de calle en el que el personaje de Juan trata de reconciliarse con Lupita y decide hacerlo con una serenata, pero las cosas se complican porque Juan trae unas copas encima y no recuerda bien cuál de todas las ventanas que están en la calle es la de Lupita. En este espectáculo de calle el público acompaña a Juan dando una serenata masiva.
Finalmente el colectivo de artistas brasileños de la "Selvática Ações Artísticas" presentan el Cabaré Voltei, versión latinoamericana, traducida, patafísica, antropófaga, decolonial, queer y contemporánea de aquel que fue uno de los principales espacios de las vanguardias europeas.
El espectáculo tiene como punto de partida las distintas formas populares y críticas que las variedades asumieron en el transcurso de la historia como el vaudeville, la Revista Brasileña, el circo teatro, la ópera bufa, así como las reflexiones actuales en relación con el performance art, el work in progress, el situacionismo, el grotesco, la discusión de género y elementos biográficos que se funden y dialogan en esa reconstrucción del cabaret.