Ser poeta es observar también con la mente: Óscar Oliva

Redacción

  · domingo 19 de marzo de 2017

Para el poeta chiapaneco Óscar Oliva (Tuxtla Gutiérrez,Chiapas, 5 de enero, 1938) la poesía es una expresión a travésde un lenguaje elaborado, capaz de expresar todos los sentimientoshumanos no quedándose en uno solo, pues bien puede describir desdeel movimiento de las hojas de un árbol cuando pasa una corrientede aire, hasta las grandes convulsiones sociales e históricas.

Los estudiosos han caracterizado a la poesía de Óscar Olivacomo un testigo a su realidad. Para el creativo galardonado con elPremio Internacional de Poesía Ramón López Velarde en 2013, serpoeta consiste en observar y mirar no solamente con los ojos,también con la mente.

“Lo épico y lo lírico siempre deben ir tomadas de la mano,lo muy oscuro y lo muy claro, como decía José Lezama Lima, sondos ríos que se deben encontrar. Lo de siempre, tratar de expresarlas pequeñas y grandes miserias del ser humano”, ha expresadoÓscar Oliva.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, escribió en elprólogo de la antología Poesía en Movimiento(1966), que la obra de quien también ha fungido comodirector de la Biblioteca Emilio Rabasa del ICACH le recordabapoesía del francés Paul Éluard, no por el erotismo, sino por lalimpidez: edificios verbales hechos de aire (…).

En la obra poética de Óscar Oliva, creada a lo largo de casiseis décadas, Chiapas aparece con toda su belleza pero a su vezcon sus problemas económicos y políticos; él mismo ha expresado:no soy  más que una voz desbocada salida de las montañas.

“Chiapas es una parte importantísima de México. Mi poesíatambién señala diversos momentos del país, diversos momentos muyconvulsos y por supuesto también sus alegrías que son misalegrías, los gozos que son también mis gozos”, expuso el poetaen entrevista realizada en el marco de la presentación de su libroIniciamiento. Poesía reunida, editada en 2015 con apoyode la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría deCultura.

Óscar Oliva, quien celebra su cumpleaños número 79 este 2017,perteneció al grupo de poetas de La Espiga Amotinada, y es autorde una obra consistente que ha enriquecido las letras mexicanas. Haescrito en torno a la realidad que proviene de la épocarevolucionaria, las movilizaciones y la migración.

Su obra aparece, entre otras antologías, en: Poesía enmovimiento, Relámpago de plumas, y Antologíapoética, sobre su producción han escrito Efraín Huerta,Octavio Paz y Rosario Castellanos, y algunas de sus obras han sidollevadas a escena por el director teatral Germán Castillo y por lacoreógrafa Cecilia Lugo.

En su casa de Tuxtla Gutiérrez, al nacer, compartió ÓscarOliva, solamente había un libro y un lector: El Quijote ysu abuelo paterno. En el libro de Miguel de Cervantes Saavedra,dice, encontró un lenguaje sublime, encantador y transfigurado,que luego alimentó con lecturas de los poetas Antonio Machado,Federico García Lorca, Ramón López Velarde y CarlosPellicer.

El gusto por la poesía lo llevó a formar parte del grupodenominado La Espiga Amotinada, junto con Jaime Labastida, EraclioZepeda, Juan Bañuelos y Jaime Augusto Shelley, con quienes leyó aPablo Neruda, Vicente Huidobro, César Vallejo y a JoséGorostiza.

Eraclio Zepeda dijo en su momento que Chiapas es una  tierra debuenos poetas y en cada generación surge gente de gran talento.“En este estado, de forma individual ha habido buena obra yÓscar Oliva es magnífico ejemplo de un poeta internacional, conreconocimientos fuera de las fronteras y con una obra sólida”,manifestó el poeta respecto a su compañero.

Fue en 1960 cuando en el libro colectivo titulado igual que elgrupo, La Espiga Amotinada apareció su primera obra:La voz desbocada, donde Chiapas se revela en un juego decontrastes marcados, entre otros aspectos, por la luz y laoscuridad.

En 1971, Óscar Oliva publicó Estado de sitio, con elque obtuvo el Premio Nacional de Poesía. En Trabajoilegal, reunió su poesía escrito de 1960 a 1982, y que seconsideró como su obra completa.

En el prólogo del libro de poemas La realidad cruzada delos rayos, Eduardo Casar señala que la poesía de ÓscarOliva eslabona en ocasiones secuencias conversacionales, que laemparentan con la corriente conversacional de la poesíalatinoamericana sostenida por Ernesto Cardenal.

Agregó que otra característica de la poesía de Oliva es quees subrayadamente corporal. “Se trata de un poeta del cuerpo.Manos, articulaciones, labios y saliva; amputaciones, sangre,nervios y movimiento, aparecen siempre en sus poemas para redoblarsu tangibilidad. Sus imágenes pueden, si quieren, no tener lospies en la tierra, pero siempre los tienen en alguna parte.

“Sus textos son texturas. El sujeto poético que se relacionacon la historia lo hace, en la poesía de Oliva, de cuerpo entero.Las relaciones que construye la palabra recobran aquí unasensibilidad que parecería más propia del canto, de la voz quevibra, que de la palabra escrita. Estructurando, integrando, lapoesía de Oliva es una gran creadora de climas emotivos, deatmósferas sensibles”, anota.

A Trabajo ilegal le siguieron Lienzostransparentes y Estratos, los cuales se encuentranreunidos en el volumen Iniciamiento, el cual da cuenta dela constante evolución en la obra de Óscar Oliva para quien lapoesía es siempre experimentación.

En opinión de Óscar Oliva la historia de la poesía estámarcada por cambios, a veces vertiginosos, a veces lentos, y en suobra, explica, ha querido de una manera no muy consciente, queestos cambios se vayan reflejando, “por eso salto de poemas muycomplejos hasta abstractos, únicamente sonoros, de lenguaje, apoemas de una violencia verbal y una violencia carnal, de unaviolencia erótica y recogiendo también de la violencia de lascalles”.

Describe que su poesía se sitúa en cada uno de los libros dedistinta manera, porque la violencia está y ha existido desde quetiene conocimiento de la realidad, pero la ha tratado que en suslibros esa violencia se refleje de distinta manera, con un lenguajedistinto, porque si no haría una poesía acartonada, de copia así mismo.

En sus versos más recientes Óscar Oliva menciona el Internet,y en su parecer el poeta debe adentrarse en los avances de laciencia, donde también existe poesía. “Los escritores tenemosque sumergirnos, rescatar y ver lo que pasa en esas aguas de laciencia, aunque son muy oscuras como la propia poesía, qué es loque podemos rescatar e incorporarla a nuestra poesía.

“En el siglo XXI debe pasar algo que conmocione a los lectoresde poesía y a la poesía misma para crear una poesía abierta,abierta a todo, al caminar de una hormiga, abierta al conocimientocada vez más grande que estamos obteniendo del universo, abierta aque los seres humanos somos seres que nos va a llegar también elolvido, gente que va a desaparecer; humanidad que en un momentodeterminado es posible que vaya deshaciéndose”.

En los tiempos actuales, manifiesta el poeta chiapaneco, esposible hacer una poesía planetaria, la cual llegue a todo mundo,que no sea una poesía para pequeñas élites, pequeños círculos,y procurar que llegue a todos, teniendo una muy buen herramienta:Internet.

“Si  la poesía junto con la ciencia y la filosofía sellegan a integrar en la educación de nuestros niños, de nuestrosjóvenes, y de la gente adulta, es posible que hubiera una mayorreflexión, porque la poesía es eso también, un reflexionar desdeun individuo, de lo que sucede en una realidad”, ha manifestadoÓscar Oliva.

De su trabajo

El poeta galardonado en 2012 con la Medalla Rosario Castellanos,estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónomade México, e Historia universal en la Universidad Veracruzana. Hasido profesor de literatura en San Cristóbal de las Casas y en laUniversidad Veracruzana; investigador en el Centro de EstudiosHistóricos de la Revolución en Veracruz y el Centro de EstudiosLiterarios de la UNAM.

Fue jefe del Departamento de Literatura del INBA, delDepartamento de Cultura de la Dirección de Cultura y subdirectorde Culturas Populares de la SEP, así como director de laRevista de Bellas Artes (segunda época).

Ha colaborado en las revistas y suplementos literariosAteneo, Casa de las Américas, Cultura Sur, El CornoEmplumado, El Rehilete, Escarabajo de Oro, LAM, La Palabra y ElHombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Pájaro Cascabel,Prisma, Revista de Bellas Artes (segunda época), RevistaMexicana de Literatura, Revista Universidad de México, ySituaciones.

Su obra ha sido reconocida con los premios Enrique GonzálezMartínez (1969); Nacional de Poesía Aguascalientes por su libroEstado de sitio (1971); de Poesía del DDF (1981) y PremioChiapas de Literatura por su aportación a la lírica de México,en 1990 el Premio Chiapas, y en 2013 el Premio Internacional dePoesía Ramón López Velarde. Fue Director General del Conecultade 2001 a 2006.

Su poesía está grabada en la colección Voz Viva de México, ysu obra publicada  comprende los libros La EspigaAmotinada (colectivo, 1960); Ocupación de la palabraEstado de sitio (1972); Trabajo ilegal, poesía1960-1984 (1985); La realidad cruzada de rayos (1988);Antología poética (1998); Ecouter le monde/ Escucharel mundo (2000) y Lienzos transparentes (2003).

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte delFonca 1994, y 2008 – 2010. Actualmente radica en su ciudad natalTuxtla Gutiérrez, Chiapas.

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