La siguiente semana iniciarán los trabajos de restauración en el Museo de la Ciudad. La intervención de las cubiertas, impermeabilización, la remodelación del vestíbulo y el arreglo de las goteras del Foro Escénico serán parte de los trabajos que realicen a lo largo de cinco meses.
Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, señaló que serán cerca de 8 millones los que se inviertan en la restauración de este espacio que acoge una parte importante de la cartelera artística y cultural de la capital. El recurso, destacó, fue obtenido a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), así como del Estado.
“Esta será la cuarta vez que seamos beneficiados por el programa, anteriormente se utilizó para la construcción del Foro Escénico y la Biblioteca Infantil. En esta ocasión, la obra de restauración será en diferentes áreas. Van a intervenir las cubiertas, impermeabilización, trabajo en dos entrepisos y también parte de las obras serán para acabar con las goteras del Foro Escénico, se va a poner otro tipo de impermeabilización porque los pájaros se comieron el anterior. También se hará la remodelación del vestíbulo, se está trabajado en un diseño para que cumpla todas las funciones que debe cumplir”, reiteró Hörner.
Pese a que la restauración llevará un periodo de cinco meses, destacó que habrá una afectación mínima a la oferta cultural del lugar; tan sólo se cerrarán cuatro de las 22 salas de exhibición.
“Nunca hemos querido cerrar el espacio cuando se hacen este tipo de intervenciones, porque consideramos que esa sí sería una merma importante para todos los artistas que presentan aquí sus proyectos plásticos, musicales, dancísticos y de teatro”, dijo.
En ese sentido, destacó que incluso iniciarán actividades con un nuevo bloque de exposiciones el próximo 25 de enero con la inauguración de “El desastre es para siempre”, una colectiva de artistas emergentes de la Ciudad de México bajo la curaduría de Ixel Rion Lora y “FOMO” de la queretana María Botle.
Asimismo, adelantó que para el 13 de febrero, en el marco del vigésimo segundo aniversario del Museo, alistan una exposición antológica de Gerardo Esquivel en la que mostrarán las diferentes etapas del artista.
“No la llamo retrospectiva, tendría que haber una investigación mayor, pero pues sirve como un homenaje muy necesario al ser una de las principales (figuras) del arte plástico en Querétaro”, agregó Hörner.