Los artistas mantienen en pie su demanda sobre la destitución de Marcela Herbert Pesquera como titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, por “violaciones a los Derechos Humanos” del sector en el estado.
A dos semanas de la reunión sostenida con la Secretaría de Gobierno, los inconformes afirman que no han recibido una respuesta favorable a esta exigencia, por lo que hoy entregaron una carta dirigida al gobernador Mauricio Kuri, respaldada con la firma de cerca de 150 artistas y extrabajadores de la institución, en la que insisten en que la funcionaria sea retirada de su cargo.
Como argumento, el documento presenta una lista de casos de discriminación por orientación sexual, acoso y hostigamiento laboral vinculados directamente con Herbert Pesquera.
Se mencionan además acciones y omisiones de su gestión como la crisis laboral que vive la Orquesta Filarmónica de Querétaro –declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en 2016–, y la manipulación de resultados en convocatorias como la del Festival Internacional de Artes Escénicas 2023 y en la antología “Letras de Atar” publicada bajo el sello del Fondo Editorial del Estado.
Los artistas sostienen que el diálogo se ha roto con la Secult y la funcionaria referida, por lo que su demanda no es negociable.
“En lo que va de la administración al frente de la Secretaría de Cultura, la Lic. Marcela Herbert Pesquera ha ejecutado actos y omisiones que contravienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que debe de observar como titular de una dependencia de gobierno (…) Estos actos y omisiones han sido motivo de denuncias y quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En vista de que –como usted mencionó el pasado 12 de junio– se siente orgulloso porque el estado de Querétaro haya obtenido por tercer año consecutivo el primer lugar en el índice de `Estado de Derecho´, según la encuesta World Justice Project; y de que aseguró que trabajaría en áreas débiles que el mismo estudio indicó, los firmantes con esta carta le demostramos que en materia de Cultura es evidente que está muy lejos del Estado de Derecho. Por ende, nosotros como parte de la sociedad cultural, artística y organizada estamos comprometidos con mejorar nuestro estado y en consecuencia solicitamos haga uso de la facultad que le otorga el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, y remueva de su cargo a la Lic. Marcela Herbert Pesquera como titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, toda vez que ha demostrado incapacidad de estar al frente de dicha Secretaría por haber constantemente violentado los derechos humanos de la comunidad artística y sociedad en general”, se lee en el documento.