Hace un año Silvia Tovar tuvo la oportunidad de capturar a través de su lente una de las tradiciones más especiales de Querétaro: la danza de los concheros. Hoy, el resultado de esa cobertura se encuentra materializada en una serie de imágenes que capturan la espiritualidad y solemnidad de esta costumbre milenaria.
“Yo soy originaria de Celaya, Guanajuato, así que nunca me había tocado presenciar la ‘danza de los concheros’, había escuchado sobre ella y también había visto fotos, pero nunca lo había presenciado a todo color. Así que hace un año tomé la iniciativa de decir, va, me aviento a cubrirlo, y me lancé con mi cámara sin realmente tener una idea si mi investigación previa podía anticipar lo que se me iba a presentar”, explicó la fotoperiodista en una entrevista con BARROCO.
Con exactitud, Silvia no tiene idea alguna de cuántas fotos resultaron de esa cobertura, solo que terminó llenando una memoria de 64 GB. “Sentí muy bonito el abrazo con el que me recibieron los concheros durante la cobertura, porque como tal llegué sin conocer a nadie y sin haber realizado un contacto previo, pero como todo fotoperiodista pues me acerqué, me identifiqué y pedí permiso para tomar fotos. Con muchísimo gusto me aceptaron y me dijeron que podía tomar las fotos que yo quisiera, aunque claro, hubieron momentos que por respeto sentí que no debía fotografiar algunos momentos íntimos, inclusive evité documentar situaciones que pudieran sacarse de contexto; por ejemplo, al ser también una fiesta para los danzantes, pues también tenían sus momentos de relajo y recreación, en un momento me encontré con un conchero dormido en la acera, asumo que ya pasado de copas, y eso decidí no enmarcarlo en una fotografía porque es el tipo de situaciones que si uno como fotoperiodista decide inmortalizar, no va a faltar quien decida usar nuestro material fuera de contexto y en contra de esta comunidad para desprestigiar sus tradiciones”, detalló.
Las imágenes son a blanco y negro por preferencia de la fotógrafa por esa estética. “Comencé a fotografiar a mis 14 o 15 años con una cámara análoga, así que muchos de los rollos que podía conseguir para practicar eran a blanco y negro, siento que es algo que se me quedó como sello. Sé que cuando se documenta a los danzantes, muchos buscan resaltar los colores de los trajes y sus plumas, pero siento que mi decisión por presentarlos de esta forma brinda una mirada mucho más íntima de esta danza y retrata de forma perfecta la espiritualidad que la rodea”, finalizó.
Actualmente, siete imágenes de su cobertura se encuentran exhibidas al interior del restaurante Casa Concheros, ubicado en la calle 5 de mayo #109 en el Centro Histórico. De acuerdo con la autora, cada determinado tiempo se estarán rotando las imágenes a medida que se vayan vendiendo, por lo que dicho lugar será el espacio donde se puede adquirir la obra de la autoría de Tovar.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Silvia Tovar se define como una fotoperiodista en formación y ha colaborado en medios impresos como el Semanario Tribuna de Querétaro y Diario de Querétaro. Ha realizado fotografía de diferentes temáticas que abordan desde la política hasta la cultura. En su cuenta de Instagram @tovarc_sil pueden conocer más sobre su trabajo y las coberturas que ha realizado de forma independiente o para algún medio de comunicación.