Son leyendas que nos dan identidad como queretanos. No todo es ciencia exacta, no todo es comprobable, también hay formas de soñar y que ese sueño común hace a Querétaro y que lo amemos más
Andrés Garrido del Toral / Cronista de Querétaro
Peregrino es algo bello, que no está en ningún lugar, pero también significa algo raro; las sirenas por otro lado, son personajes míticos y misteriosos que yacen en el pensar de Andrés Garrido del Toral, cronista municipal que junta esta palabras en su libro “Sirenas peregrinas”, una publicación en la que desmitifica las manifestaciones públicas que componen la personalidad queretana.
Este libro tiene su origen en el 2016, cuando se presentó en el aniversario del programa cultural “Encuentros Queretanos”; sin embargo, ahora fue llevado a las orillas de la capital, en Hércules.
A lo largo de 289 páginas, el libro reúne crónicas del pasado y el presente, aquellas historias que se han transmitido de boca en boca, de generación en generación; relatos que se convierten en parte de la vida cotidiana de los queretanos y se convierte en una idiosincrasia que sirve de sustento para conservar las tradiciones.
Personajes como Manuel Escoto Patiño, José Guadalupe Ramírez, Felipe Martínez Prat “El patines”, Tomás Mejía, Octavio Paz y hasta Donald Trump aparecen en esta publicación, claro, sin dejar de lado también lugares como la Alameda, el Museo del Calendario y hasta la misma Congregación. Historias que son manifestación pública de la personalidad de los queretanos, y una colección de acontecimientos que conforman la historia de Querétaro componen este libro.
“Son leyendas que nos dan identidad como queretanos. No todo es ciencia exacta, no todo es comprobable, también hay formas de soñar y que ese sueño común hace a Querétaro y que lo amemos más. La única diferencia es que yo advierto que son leyendas (…) sí se vale la leyenda para crear cohesión social”, refirió durante la presentación del libro, Garrido del Toral.