A través de las redes sociales, mujeres pertenecientes a la comunidad del son jarocho de Querétaro emitieron un pronunciamiento en contra de la violencia de género que se vive al interior de esta comunidad.
Esta manifestación virtual surgió luego de que varias de sus integrantes denunciaran haber sido victimas de violencia sexual y psicológica, así como de manipulación y abuso de confianza.
“Hoy rompemos el silencio, expresando el rechazo absoluto ante cualquier tipo de acoso, misoginia o violencia machista y reafirmamos el compromiso sororo de no tolerar, ignorar, minimizar, neutralizar o normalizar el más mínimo tipo de violencia hacia nosotras. De la misma forma, exigimos que cese el acoso contra las compañeras que se han atrevido a levantar la voz. Respaldamos enteramente sus denuncias porque, antes que soneras, somos mujeres, también somos red y estamos juntas en el camino de hacer valer nuestro derecho a una vida libre de violencia”, manifestaron las soneras a través de un video, que fue difundido en Facebook bajo los hashtags #RedDeSoneras y #SonerasPorLaEquidad.
Además de afirmar que continuarán denunciando a los agresores, reconocieron que existen costumbres dentro de la tradición sonera que deben transformarse e incluso, ser erradicadas.
“Es urgente dejar de romantizar una tradición musical que muchas veces ha sido machista, desigual y excluyente hasta en las mismas prácticas gremiales, tales como el fandango, los encuentros y otras actividades permeadas por autoritarismo y violencia, pero que se esconden bajo falsos discursos que apelan a lo comunitario”, exclamaron.
El pronunciamiento fue firmado por 15 soneras, además de colectivos y organizaciones sociales como Colectiva Tonantzin, Comité del Círculo de Son, Crece la Voz Radio, Ddeser Querétaro, El Obrero Nostálgico, Colectivo Vagamundos, Encéfalos Hojalateros, Flor de Mezquite, Querreque Films, Son de Abajo, Son Aguaviento, Sonido Hechicería, Son “Flor de Cardón”, Taller de Zapateado Fandanguero, Tertulias Feministas Querétaro, Taller de Son “De Jarana Son” y Viento Entonado Arte.
“Convocamos también a quienes encuentran afinidad a nuestro pronunciamiento y a quienes se han percatado del abuso y el machismo dentro de la comunidad sonera, a sumarse a este llamado para generar una red más grande de apoyo, acompañamiento y denuncia en el camino de hacer valer nuestro derecho a una vida libre de violencia y de construir espacios comunitarios seguros para todas y todos”, finalizaron.