En el marco del Día Internacional de los Museos, fue inaugurada en el Museo de la Ciudad la exposición “Spectografías”, una colección de piezas derivadas de una técnica fotográfica homónima, desarrollada por el artista barcelonés Tomás Casademunt y bajo la curaduría de Guillermo Santamarina.
A través de su apuesta artística, revela una genuina forma de desarrollar una crónica visual en la que converge espacio y tiempo en una sola impresión, llegando a conjuntar hasta 14 años de vestigio fotográfico que enmarca la construcción y el alma de los edificios seleccionados para esta documentación.
Dicha muestra, alberga al menos 15 imágenes de gran formato, que dan muestra de la estampa en blanco y negro asemejando un negativo de los procesos físicos de construcción de un edificio, para derivar en un ejercicio de deconstrucción visual, a través del lenguaje artístico.
En entrevista con Diario de Querétaro, el artista compartió: “Es una revelación visual de memoria, ingenio y tiempo traducida en fotografía continua (…) me impresiona mucho pensar que en la obra incluso hay muertos que están testimoniados, porque no hay obra sin muertos, vidas que se pierden”.
Esta misma experiencia fotográfica la ha llevado a experimentar bajo esta técnica en recintos ancestrales arqueológicos como Uxmal, en Yucarán o en Teotihuacán, prolongando la exposición de la cámara y jugando con la luz, el día, la noche, generando un resultado fotográfico de estampas extraordinarias a partir de la luz barrida y el misticismo propio de los lugares retratados:
“Se han dado mezclas que están más allá de la realidad pero que, por lo fantástico del resultado, nos aproxima a la lectura de la fantasía y la ilusión de construirla vida del México antiguo a través de la foto”, destaca Tomás.
Guillermo Santamarina, curador de esta exposición, describe que esta técnica, permite un análisis y una exploración que lleva a muchos extremos inauditos a partir de un lenguaje que también facilita la apreciación de pulsos, lo que él describe como los latidos del tiempo, a través de la fotografía.
La spectografía se desarrolla a través de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica de gran formato, diseñada para mantener una misma posición por periodos de tiempo prolongados y las piezas que componen la exposición, son registros que tomaron de cuatro a catorce años.
Casademunt, nacido en Barcelona, pero radicado de corazón y convicción en suelo mexicano desde hace décadas, revela que a través de su obra intenta traducir su fascinación por este país, así como dar testimonio de la riqueza cultural y simbólica que posee México a través de sus tradiciones, costumbres e identidad:
“Nací en Barcelona y vine a México a corregir un error histórico; desde niño fantaseaba con venir a este país y una vez aquí, me he dedicado de lleno a retratarlo y a admirarlo (…) la mexicanidad es algo muy profundo e impensable para alguien que no es de aquí, y mi conexión con esta tierra fuera de patriotismos es muy fuerte, por la conexión natural que me inspira”, describe Casademunt quien además, exalta la virtud tecnológica y sus alcances para poder registrar la historia, desde los ojos de alguien, que, como muchos otros fotógrafos de antaño, y a lo largo de la historia, han llegado a México para homenajear su esplendor.
La exposición “Spectografías” podrá ser visitada de manera gratuita en el Museo de la Ciudad de martes a domingo de 10:00horas a 18:00 horas hasta el 18 de junio y el público podrá consultar el libro muestra, publicado por la Editorial Arquine, el cual, contiene la serie completa de los edificios retratados para este trabajo.