A beneficio de la Cruz Roja Querétaro, la galería Bernardini ha organizado una subasta virtual de arte, en la que figuran pinturas, esculturas, xilografías, grabados y litografías firmadas de autores reconocidos como Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Joan Miró, Frida Kahlo y Leonora Carrington. La meta es recabar cerca de 300 mil pesos, para la compra de equipo de protección e insumos médicos que posibiliten a la organización continuar con su labor durante la pandemia por Covid-19.
La venta arrancará hoy a las 11:00 horas y cerrará el 25 de mayo a las 22:59 horas. Quienes deseen sumarse a la subasta digital sólo deberán enviar un mensaje al número 81 1780 9521 para registrarse, y así recibir su respectiva paleta virtual (número de cliente) para empezar a pujar.
A través de Whats App se llevará a cabo la dinámica, y por medio de esta plataforma podrán conocer las cerca de 500 piezas que conforman al catálogo.
“Tenemos alrededor de 500 obras de arte de más de 80 artistas y la idea es que se recauden al menos 300 mil pesos, para dotar con material y equipo a la Cruz Roja (…) Todos en nuestra vida, en algún momento, nos hemos visto beneficiados y asistidos por la organización, desde una inyección, una consulta, una caída, un brazo roto… operaciones, medicinas a bajo costo; hemos recibido su ayuda, y como agradecimiento, y siendo recíprocos, debemos regresarles un poco de lo que nos han dado a la sociedad, a la comunidad, y más en estos tiempos, en los que se presentan muchas carencias y mucha necesidad de equipo médico para combatir el coronavirus”, señaló el galerista y promotor de esta subasta digital, Diego Bernardini.
Para animar la compra, añadió que rebajaron el costo de las obras al 50 y 60%, y tras la venta, cada artista donará desde un 10, 15 o 20% de lo obtenido por cada pieza. En otras subastas incluso “han donado el 100% de sus obras”, aseguró, así que es posible que ocurra lo mismo en esta recaudación.
“Buscamos sembrar la semilla del coleccionismo”
Con más de 10 años impulsando subastas a beneficio en el país, el promotor asegura que la galería también busca sembrar la semilla del coleccionismo en México y promover el arte nacional.
Tan solo en esta edición, informó que más del 90% de las piezas pertenecen a creadores mexicanos, provenientes principalmente de Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Chihuahua.
“Yo siempre digo que en México somos potencia mundial, en cantidad y en calidad de artistas, entonces como hay tantos, y tantos tan buenos, no necesitamos traer de fuera”, aseveró Bernardini.
Entre las piezas a subastar figuran algunos papalotes de Toledo: “Maíz y saltamontes”, “Peces koi” y “Cocodrilos”; la litografía firmada “Pinceladas en negro”, de Siqueiros; la xilografía firmada en plancha “Dos mujeres”, de Frida Kahlo, así como la serigrafía firmada “Mujer enojada” de Tamayo; las litografías firmadas de Carrington, y el grabado firmado “Suit mexican”, de José Luis Cuevas.
También se encuentran a la venta piezas de Rafael Coronel, Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez, Magda Torres Gurza y Stefanie Schikora, entre otros.
“Queremos ayudar a nivel nacional a todas las Cruz Rojas, y ¿por qué no?, exportar las obras a otros países para seguir ayudando a esta institución, y poner el nombre de México muy en alto”, añadió el galerista, adelantando que ya están en pláticas con las delegaciones de la Cruz Roja en Tijuana, Morelia y Aguascalientes.
Finalmente agregó que para animar a que más gente se sume a la subasta en Querétaro, cuentan con más de 30 obras a precios accesibles, cuyas pujas arrancan en mil pesos.