Sumérgete en la capsula del tiempo y recorre la historia de Querétaro

A través de esta experiencia de realidad virtual de 2 minutos, ante tus ojos transcurrirán los 492 años de la entidad

Andrea Elizondo Diario de Querétaro

  · sábado 22 de julio de 2023

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La experiencia de realidad virtual te sumerge en una cápsula del tiempo que se remonta a los primeros esbozos de Querétaro.

Con una duración de 2 minutos, la narrativa comienza con la leyenda de la fundación de Querétaro. Ante tus ojos transcurre la gran batalla entre los españoles e indígenas que tuvo lugar en aquel lejano 25 de julio de 1531, donde la figura de Santiago Apóstol apareció en el cielo y provocó la rendición del pueblo indígena.

De ahí te presentan la construcción de Los Arcos, insignia emblemática de la ciudad y gracias a la cual, la población comenzaría a asentarse en lo que hoy en día se conocería como el municipio de Querétaro.

Después de ese momento te traslada a la etapa colonial. Tu recorrido en esa época de la historia comienza por la calle 5 de mayo y te muestra la fachada de la Casa de la Corregidora. El pasaje hace guiños a la noche del 15 de septiembre, cuando Josefa Ortiz de Domínguez alertó a Ignacio Pérez que la conspiración había sido descubierta. Con solo tres taconazos, la flama de la Independencia de México se gestó en Querétaro, se puede leer durante el recorrido.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Posteriormente, te muestra una mirada nostálgica a la ciudad en sus años dorados. Transitas por lo que hoy se conoce como la avenida constituyentes, a un costado de la Alameda. El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin todavía ni siquiera estaba edificado. Por los automóviles Chevrolet Pickup 1948, era posible ambientarse en la ciudad durante los años 50.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el recorrido te sitúa en el Centro de Congresos. El cielo con pinceladas rojas, rosas y amarillas que decoran el atardecer. Desde el mirador te propone una vista al horizonte, al futuro de la ciudad que después de 492 años sigue creciendo.