Desde el 2017, el charleston, jazz, lindy hop, balboa y shag se han hecho presentes en las pistas de baile de Querétaro y, a la fecha, parece que su popularidad ha crecido más.
En gran medida se debe a colectivos y clubs de baile que se han especializado en estos estilos de baile, y que ofrecen al público la posibilidad de aprender a bailarlos también.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una de estas iniciativas es Swing Querétaro, un proyecto que llegó a la capital hace seis años por iniciativa de Jassiel Rivera, quien cayó enamorada de esta corriente de baile luego de ver el musical de Chicago.
“Justo después empecé a investigar qué era el charlestón y di con una escuela en la Ciudad de México donde descubrí que la música que me gustaba también se podía bailar, así que dije: ‘aquí me quedo”, compartió con Diario de Querétaro en una entrevista anterior.
Hace un año, la comunidad de Swing Querétaro se conformaba por 20 personas y, hoy, de acuerdo con Karla Álvarez, docente y una de las primeras integrantes de la escuela, participan activamente entre 30 y 40 personas. “Me atrevería a decir que hay más personas, pero con nosotros nos ha pasado que los números definidos se encuentran en los niveles básicos, pero una vez que dejan de ser principiantes es cuando comienzan a desaparecer un rato, aunque luego regresan. También consideraría a las personas que solo van a los encuentros callejeros o a los eventos especiales que organizamos, porque aunque no vayan a las clases, hay un público que siempre nos acompaña, así que pudiéramos decir que la comunidad es un poco más grande pero contabilizarla no es tan fácil”, dijo la docente.
De acuerdo con Álvarez, muchas de las personas que se acercan al swing lo hacen por las películas o musicales que han visto, algunas otras por la música jazz de la que florecieron sus distintas ramificaciones de baile en las décadas de los 20 y 40 en Estados Unidos.
Siguiendo la estética y los movimientos de los estilos más populares como el lindy hop, Swing Querétaro se presenta en las calles, generando gran curiosidad e interés entre los transeúntes.
“Siempre, siempre hay gente que se detiene porque les llama la atención las vestimentas vintage y los bailes, nos observan y antes de irse o seguir su camino, se acercan con alguien para preguntar, se llevan el contacto y muchas de las veces los terminamos viendo en la escuela”, agregó la bailarina.
La Escuela Swing Querétaro imparte clases de rutinas clásicas, tap, jazz, y otras más, para el público en general; de momento están próximos a estrenar sus nuevas instalaciones en Plaza Pasteur, ubicado en avenida prolongación Luis Pasteur #137, local #29. La apertura será el 13 de agosto y se puede consultar todas las novedades a través de sus canales oficiales: Swing Querétaro (Facebook) y @swingqueretaro (Instagram).
Siete años en la pista
Swing Querétaro se encuentra celebrando siete años en la pista, por lo que invita al público a sumarse a las actividades de aniversario que se realizarán los días 27 y 28 de julio.
Este sábado la cita es en Krow, ubicado en la calle Héroe de Nacozari #25B, a las 19:00 hora. Se invita a los fanáticos del swing a bailar hasta que los pies se agoten, con la música en vivo de Kiss My Jazz Qro.
La fiesta se extenderá hasta después de medianoche, y entre las amenidades está que habrá descorche libre, se contará con dos hieleras para enfriar tus bebidas, pero quien quiera puede llevar su propia mini hielera; no se venderán bebidas dentro del establecimiento, pero sí habrá venta de alimentos y botana para los asistentes, de igual manera se contará con agua para la hidratación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que el domingo 28 de julio se llevará a cabo el afterparty en la Quinta Soledad, ubicada en la calle Sabino #7, en Los Olvera. El evento incluye alimentos (se servirán de 14:00 a 17:00 horas), descorche libre y espacio de regaderas y vestidores.
Para ambos días se requiere adquirir un boleto para ingresar. Para la fiesta de aniversario del sábado el acceso se encuentra en 380 pesos, mientras que para el día de la albercada está en 480 pesos. En el caso de querer participar en ambos se puede comprar el full pass en 800 pesos. Todavía estás a tiempo para solicitar tu entrada, puedes hacer tu registro a través de su formulario de google (https://shorturl.at/fNwSI), ahí mismo encontrarás los datos bancarios para pagar tu entrada.