Mientras que el resto del mundo se prepara para el comienzo del invierno y la llegada del Fin de Año, el mexicano se alista para recibir a sus difuntos. Es en estas fechas que las florerías se llenan del aroma del cempasúchil, las fruterías de mandarinas y cañas de azúcar, las ferreterías comienzan a preparar el aserrín y en las tiendas puedes encontrar infinidades de veladoras, telas y otros adornos para el altar de muertos.
Es por esa razón que el Laboratorio cerámico Hija de la arcilla, decidió abrir sus puertas al público para sumarse a la tradición del Día de Muertos y ofrecer la oportunidad de crear piezas decorativas, desde figuras en miniatura hasta vajilla alusiva o calaveritas para recordar a los seres queridos y mascotas que se han adelantado al “más allá”.
“Este es el segundo año que ofrecemos estas sesiones. En 2023 tuvimos buena aceptación por el público, justo por la novedad de salirnos un poco de lo tradicional, que es celebrar a nuestros seres queridos, y ofrecer la creación de piezas para que la gente pueda conmemorar a sus seres queridos y mascotas durante estos días”, explicó Daniela Ruiz Vite, fundadora del taller, en entrevista con Diario de Querétaro.
Desde las sesiones Honrando a los nuestros y Ofrenda de mi altar, el laboratorio se ha sumado a los preparativos previos del Día de Muertos al abrir horarios para que las personas, sin importar su nivel de experiencia con el trabajo de la arcilla, puedan crear sus complementos para el altar.
En la primera modalidad que tiene un costo de 700 pesos, cada persona tiene la posibilidad de trabajar con dos calaveritas de arcilla (ya premoldeadas), pueden ser de humanos, perros o gatos, e inclusive pueden combinarlos a su gusto. Para esta edición, la novedad es la calaverita de los ‘michis’, misma que ha sido de las más solicitadas por las personas.
El espacio ofrece todos los materiales a trabajar, para que los participantes tengan la libertad de decorarlas a su antojo.
En el caso de las calaveras para mascotas, los instructores entregarán el cráneo de arcilla sin sus orejitas, para que así puedan moldearlas lo más parecido al propio, igual es posible hacerle modificaciones a la estructura del cráneo para que sea mucho más personalizado.
“La producción de los cráneos la comenzamos desde hace un mes. Las piezas surgen del modelado de impresión 3D de filamento para poder generar los moldes de yeso, luego a medida que vamos viendo la cantidad de personas que se van inscribiendo es la cantidad de moldes que hemos ido generando para cubrir la demanda. Independientemente de la modalidad, se trabaja con arcilla fresca y te brindamos las herramientas para que puedas cortar, pegar, decorar y más. La arcilla es de baja temperatura de pasta blanca, para que así las personas no tengan problema en imaginar cómo van a quedar los colores. También les damos una pequeña bolita de arcilla para que puedan crear figuritas y pegarlas por la calaverita”, agregó.
Si bien, el paquete ofrece la decoración de dos calaveras, la ceramista abre la oportunidad de añadir alguna calavera adicional por solo 100 pesos más. El paquete también incluye una bebida de cortesía y barra de botanas, al igual que las quemas y esmaltado de las piezas.
El año pasado que comenzaron con este proyecto, tuvieron una producción de 36 cráneos de cerámica, muchos de ellos fueron adicionales a los que originalmente incluía el paquete.
Por otro lado, la modalidad de Ofrenda de mi altar ofrece mucha más libertad creativa al brindar la posibilidad de crear desde cero. “En ese tipo de sesiones les brindamos 800 gramos de arcilla fresca y las personas tienen la opción de crear cuantas piezas quieran. No hay límite ni costo adicional. Tampoco se requiere de experiencia previa, en el laboratorio no creemos en jerarquías, así que puedes presentarte con cualquier proyecto y cualquiera de nosotros con mucho gusto estará aquí para guiarte”, añadió la fundadora. El costo de esta modalidad es de 500 pesos y de igual manera te ofrece los mismos beneficios adicionales que la decoración de las calaveritas.
Para ambas modalidades las sesiones tienen una duración de tres horas (las primeras dos enfocadas en la creación o en la intervención de los cráneos, y la última en agregarle color a las piezas). Se espera que las entregas se puedan realizar el 26 de octubre o más cercano al 1 de noviembre (dependiendo de cuándo sean creadas ya que se necesitan de 10 días para que los objetos estén listos para irse a casa).
Las sesiones se realizarán del 16 al 20 de octubre en los horarios que tenga disponible el laboratorio. El cupo es de entre 10 y 12 personas por sesión; es necesario contactarse directamente a la cuenta de Instagram del laboratorio (@hijadelaarcilla) para conocer los días y horas disponibles.
Más sobre Hija de la Arcilla
Hija de la arcilla es un laboratorio de cerámica ubicado en la Colonia Casa Blanca. En diciembre cumplirán dos años de haber abierto sus puertas y su objetivo es hacer mucho más cotidiano el trabajo de la arcilla para las personas. Ofrecen experiencias de todo tipo, desde la reservación para festejar cumpleaños, despedidas de soltera y baby showers, de igual manera están a la disposición de sesiones privadas.
Como tal, la iniciativa surgió durante los últimos semestres de la carrera de Daniela, quien es egresada de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro. El nombre del taller es un juego de palabras, dependiendo la connotación que se le dé. Desde ser una con la arcilla, hasta un chascarrillo entre ceramistas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La filosofía del taller es no limitar la enseñanza de la cerámica. No creen en jerarquías ni en niveles de expertise. Al optar por una educación horizontal, todos los integrantes del laboratorio se asumen como aprendices en constante crecimiento.
A lo largo del año ofrecen sesiones libres y cursos de larga duración. A través de sus redes puedes encontrar mayor información para la inscripción.