Taller de experimentación artística para mujeres

Artistas abren las puertas de su estudio de gráfica y plástica para impulsar el trabajo artístico de otras creadoras en la ciudad

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Ambas creadoras consideran que todavía hay mucho que hacer para que el trabajo de las mujeres ocupe el mismo espacio que la de sus homólogos/DONNA OLIVEROS

Al interior de una antigua casona ubicada en Melchor Ocampo 44, las artistas Cyre González y Sara de los Cobos han abierto las puertas de un nuevo taller, que ha sido adaptado y acondicionado por ellas mismas para que otras creadoras puedan volcar su creatividad o retomar sus proyectos artísticos.

Aunque que cada vez es más común encontrar la obra expuesta de una autora en las galerías de la ciudad, o incluida en un catálogo de arte especializado, ambas creadoras consideran que todavía hay mucho que hacer para que el trabajo de las mujeres ocupe el mismo espacio que la de sus homólogos.

“Es muy difícil encontrar a mujeres que te digan: yo tengo un taller o un estudio propio; es bien difícil (…)”, lamenta Cyre, una fotógrafa experimental que sabe lo importante que es contar con un espacio que posibilite la creación y el impulso de los propios proyectos, así como la ampliación de la experiencia estética, si se mantienen funcionando en comunidad.

Bajo esta óptica es que Cyre y Sara decidieron hacer sinergia, fusionando sus proyectos “Nahual, taller de arte experimental” y “Deja Vú” al interior de Níspero: un centro cultural donde desde hace algunos años,se oferta una gran diversidad de talleres para toda la comunidad.

“La idea es que se cuente con un espacio de producción en donde no necesariamente tengas que pagar para ocuparlo, sino que se pueda manejar como un taller abierto; tanto en plástica, gráfica, fotografía... y en otros procesos artísticos, y con acompañamiento o asesoramiento de parte de nosotras”, agrega Sara, quien suelta una carcajada cuando Cyre dice bromeando: “también los hombres, bestias, aliens y entes son bienevenidos”.

Mientras señala un tórculo para grabado (máquina de impresión gráfica), así como los materiales, mesas de trabajo y algunas piezas terminadas, Cyre detalla que las creadoras que se integren al espacio, solo tendrán que cooperar con la básico para su mantenimiento y llevar su propio material de trabajo.

Pieza de la galería colectiva/ Fernando Reyes./FERNANDO REYES

Además de fungir como un laboratorio de experimentación artística, en el taller también se ofertarán cursos de retrato al óleo, grabado en relieve y de fotografía, además de talleres holísticos sobre desbloqueos creativos, entre otros.

TEMAS