Si te gusta escribir y te interesa adentrarte en la tradición de las calaveritas literarias, el Museo de Sitio El Cerrito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), te invita al curso “Versos y huesos toltecas”, donde podrás aprender a redactar tus propias coplas desde el antiguo centro ceremonial.
Las sesiones se impartirán en la zona arqueológica ubicada en El Pueblito, municipio de Corregidora, todos los jueves a partir del 30 de septiembre hasta el 28 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas.
Durante el taller, también se abordará la historia del Día de Muertos y se habrá sobre cómo surge la tradición de las calaveras literarias.
Será el analista político del semanario Tribuna de Querétaro de la Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Muñoz, quien acompañe el proceso creativo de las y los participantes.
Muñoz es instructor de talleres literarios en diversos espacios y actual director del Centro Cultural Casa Tabachín; un recinto dedicado al periodismo cultural. Ha escrito libros como “Cuentos ácidos para vidas sin remedio” y “La geometría de la euforia”.
Podrán participar personas mayores de 18 años, el cupo es limitado.
Para informes e inscripciones, contactarse al Departamento de Comunicación Educativa en el correo: martha_sanchez@inah.gob.mx o a través del Facebook El Cerrito INAH.
La calavera literaria es un género de la lírica popular mexicana que surgió a finales del siglo XIX. Al paso del tiempo las calaveras se convirtieron en una tradición que cada noviembre, con motivo del día de muertos, nos arrancan una carcajada. Su estilo literario se redacta en forma de epitafio y se configuran a través de la sátira, el humor y la crítica.
(Con información de INAH- Querétaro)