Tauromaquia: de la virtud a la entrega

por Alondra Jiménez

  · martes 29 de mayo de 2018

Técnicas mixtas, oleo, lápiz, prismacolor y bordado se aprecian en las piezas que conforman la muestra. Foto: Fernando Reyes

El arte religioso y la tauromaquia se reúnen en una misma exposición, “La virtud de la entrega”, la cual se exhibe en el Museo de Arte Sacro y en la que se reúnen tres diferentes perspectivas plásticas sobre esta tradición, que ha sido cuestionada en los últimos años.

Técnicas mixtas, oleo, lápiz, prismacolor y bordado se aprecian en las 20 piezas que conforman la muestra en la que participan egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Pertinencia de elaboración con virtud de paciencia, cercana al mito y por ende al misterio (…) Los asombros siempre nuevos que nos hacen iniciáticos, disciplinados, alquímicos, bestiales. La preparación y los infinitos pasajes hacia divinidades”, se expone en el texto de sala.

Y es que más allá de plasmar la tauromaquia como arte, los artistas plásticos Tadeo Chapa, Alejandro Solea y Claudia Leonora García exponen el misticismo del toro, una figuración con la mujer y su relación con lo espiritual.

“Mi trabajo es una pintura más mitológica, ve el toro no solo desde la tauromaquia moderna, sino la escénica del animal”, explica Chapa. Alejandro por su lado, toma la figura de la Virgen Dolorosa y la plaza en indumentaria de los toreros.

Mientras que Claudia asimila la tauromaquia con la feminidad, “la fe del cuerpo, estamos acostumbrados a hablar de lo espiritual, pero lo que quiero manifestar es que se debe tener más virtud en el cuerpo que en el ama; a la mujer se le exige mucho ser virtuosa, reservada, y gozar menos del placer y en el toreo es lo mismo, los jóvenes que están en eso tienen una exigencia física muy fuerte, muchas restricciones”, dijo.

Esta exposición, inaugurada a principio de mes, permanecerá en las salas del Museo de Arte Sacro hasta el próximo 31 de mayo.