Me subscribí a bookmate para leer un libro que está ahí y como quiero aprovechar al máximo pues empecé a leer todo lo que pude y ahí en la selección random me llamó muchísimo la atención la portada y el título del libro que voy a recomendarles esta quincena.
Su nombre es “¡Te amaba y me chingaste!” Y la portada es como una alusión y mezcla entre un comic y una de estas novelas románticas viejitas ¡muy llamativa! Así que me dispuse a leerlo, aunque no tenía idea de quien era la autora.
Una vez que inicié, ya no pude parar, es básicamente una historia de (des) amor, con todos sus momentos de ensueño, sus altibajos, sus tensiones, sus romances, sus coqueteos y toqueteos … ¡ya saben!, pero contada de una manera muy muy singular, con lenguaje muy coloquial, pero a la vez con “chistes” o parodias muy elaborados pero fáciles de comprender.
La autora comenta que de hecho es su propia historia y cuando sus amigos le pidieron que “contara el chisme” ella decidió hacerlo a manera de relatos en un blog personal, y así, cada semana los amigos la leían y a la vez se enteraban de lo que había ocurrido, ¡me pareció genial!, ya después lo imprimió una editorial chiquita hasta que por fin llego a manos de Nitro-Press y Libros UNAM y ¡por fin! podemos acceder a esta joya contemporánea.
Otra cosa que me pareció increíble es que en cada relato menciona una garnacha típica, y una rola popular, entonces entre salsa roja, tacos, tamales y canciones de José José nos vamos enterando del romance entre Fosca y Tito. En esta novelita no hay pretensiones y recuerda un poco a las estructuras de una novela del siglo XIX porque hay carruajes y la comunicación entre los enamorados es epistolar, pero mezclada con ambientes urbanos de la Ciudad de México y alrededores, de hecho, menciona mi pueblo natal, Tula, Hidalgo. Es importante mencionar que esto de los carruajes es porque la autora quiere representar cómo aún en la actualidad hay cosas que no cambian y que están obsoletas, pero ahí siguen presentes ¿Interesante no?
Y pues bueno, a todo esto, el nombre de la autora es Nora de la Cruz (@lamarchiquita) nacida en el Estado de México y con estudios en Teoría Literaria y Letras Hispánicas, Didáctica y Creación Literaria; ha publicado artículos en varias revistas y ha colaborado en varias antologías, Te amaba y me chingaste es su primer libro (2018) y su primera colección de cuentos se llama Orillas (Editorial Paraíso Perdido) que habrá que buscar y leer.
No tengo más que decir referente a esta obra … ¡No, esperen! ¡Sí! … todos los capítulos son frases del Arte de amar y El remedio del amor de Ovidio y al final van a encontrar un mapa con los lugares representativos pa´ ir a echar la garnacha en CDMX. Si están, como yo, en una especie de síndrome de burnout, este librito cae muy bien como refresh y pa reírse un montón.
Pueden leerlo en bookmate o comprarlo directamente en cualquiera de las dos editoriales, no tiene costo de envío, es muy baratito y esta muy hermoso.
En este link pueden echarse un adelanto pa que terminen de convencerse https://issuu.com/aydeebravo/docs/te-amaba-muestra
Y a Nora la pueden seguir en IG o en YouTube tiene un canal que se llama Interior 403, échenle un ojo, vale mucho la pena.