Inspiradas en la consigna “Lo personal es político” de la escritora y activista estadounidense, Kate Millett (1934- 2017), las artistas queretanas Andy Vulvasónica y Crisis Villalobos presentaron el nuevo fanzine de “Té de Ruda”; un proyecto de comunicación alternativa e independiente impulsado por “Ddeser jóvenes”.
Como parte de sus estrategias de comunicación, la organización –que desde el 2009 trabaja por los derechos sexuales y reproductivos en el estado– en octubre del 2015 lanzó su primer fanzine; una publicación independiente bimensual, que además de reunir testimonios de mujeres sobre el aborto, difunde el trabajo de artistas queretanas, así como de otras partes del país y del extranjero.
Cada número es dedicado a una activista, artista, escritora o pensadora para recordar su aporte al pensamiento feminista y a la sociedad. Entre las mujeres homenajeadas se encuentra Simone de Beauvoir, filósofa escritora del libro “El segundo sexo”, en el que señala al género como una construcción histórica; Mirolasva Breach, periodista asesinada en 2017 en Chihuahua; Hermila Galindo, política mexicana que en 1917 propuso al Congreso Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos y electores de las mujeres en el país, y María Guadalupe Hernández Flores –mejor conocida como “Kleo”–, una profesora y activista feminista guanajuatense, asesinada en 2018.
También han incursionado en otros medios como el video y el cómic; un género literario que han empleado para difundir con viñetas e ilustraciones, los testimonios que más de dos mil mujeres han publicado de manera anónima en Focos, una plataforma digital que visibiliza la práctica del aborto, en México y en cada estado, como un evento frecuente.
En el sitio www.focos.org.mx, quienes han abortado podrán encender un foco en el mapa virtual de México, y si lo desean dejar su testimonio para que otras mujeres también se animen a encender su voz.