A través de consignas como “Quédate en casa” y “No dejemos morir al teatro”, los teatros queretanos invitan al público a seguir disfrutando de sus propuestas, guardando la sana distancia.
Y es que apenas hace uno semana las compañías habían iniciado con su temporada decembrina, cuando, por disposición oficial, de nuevo tuvieron que bajar el telón de sus espacios.
Por este motivo, hasta el 10 de enero el teatro queretano volverá a vivirse desde la virtualidad; a través de obras grabadas, funciones en zoom y propuestas producidas para este formato.
Entre las opciones se encuentra “Chon y Jennifer 2020”, de La Gaviota Teatro sobre las pesadillas y los sueños de una particular pastora, quien tras pasar varios meses en confinamiento por la pandemia, perderá la noción de la realidad y se cuestionará si lo que ve es real o forma parte de su imaginación. Tras una corta temporada, la pastorela se podrá disfrutar en video, a través de https://lagaviotateatro.hazticket.mx. El costo del boleto es de 200 pesos.
Además de esta alternativa, La Mirruña Teatro presenta la versión digital de “Endiabladamente Angelical”; una puesta en escena que permitirá al público imaginarse cómo habría sido si María y José vivieran en estos tiempos: ¿se habrían conocido a través de Tinder?, ¿la virgen habría recibido regalos en un baby shower? O acaso ¿se habría aliviado en el IMSS? Para disfrutarla en casa por 48 horas, el público solo deberá acceder a la página www.lamirrunateatro.com. El precio es de 350 pesos por renta.
De la misma forma, Jaja Teatro ofrece el 2x1 en sus pastorelas virtuales, así como la posibilidad de disfrutarlas desde cualquier dispositivo, las veces que se quiera.
Tras el pago del alquiler (250 y 300 pesos respectivamente), el público podrá divertirse con “2020 de pesadilla y ahora navidad con tu familia” y “La pastorela NO está mal. Tenemos otro datos”; opciones que garantizan las carcajadas con la parodia de una típica cena navideña, pero en pandemia, y la historia de una familia que, a falta de actores en escena, se las ingenia para realizar una muy particular versión del nacimiento de Jesús, con tal de que el público no se quede sin pastorela.
Por otra parte, Sol y Luna invita a sumarse a sesiones de zoom con “Una loca pastorela de jabón, con un Án-gel antibacterial y unos diablos bien cobra- caimal”; cuyos seres celestiales referencian a líderes zen y pordioseros alcohólicos para mostrar la importancia del equilibrio en la vida a los pastores. En la historia se alude a “Cobra Kai”, una de las series más vistas este año por los mexicanos, por lo que podrán identificarse los guiños que imprimió el director de la obra, Edgar Wuotto.
La Morada teatro también continuará en la web con su temporada decembrina, a través de “Ya güele a navidad 2.0”; una historia también anclada en el contexto actual, cuyo ángel Gabriel será un afamado influencer tik tokero. Su figura celestial guiará a Belén Casiano, Chepa de Regil y su tata, el Abuelo Yeyé hacia el pesebre del niño Jesús, pero todo se complicará cuando se crucen con Lucifer, la pop star del infierno, Kimbelinda y el rey del barrio infernal, el Brayan, quienes tratarán de distraerlos de su misión. Para disfrutarla en casa, el público puede comunicarse al 443 116 1987, o bien, a través de las redes de @MoradaTeatro, donde luego de la transferencia, recibirán el link para conectarse a un grupo privado de Facebook.
Otra de las opciones imperdibles es la de Teatrito La Carcajada, quienes hoy buscarán divertir al público con “Entre menos burros más pastores. Una pastorela con su santa distancia”. El costo es de 500 pesos por acceso virtual.
Para más información sobre cualquiera de estas obras, pueden consultarse las respectivas páginas oficiales de Facebook.