Teatro cabaret llega a bar gay en Querétaro

La obra “Secretos” revive en la tradición de este género teatral, que se distingue por hacer crítica social y política a través del humor; se presentará todos los jueves de mayo en “Maximiliano”

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · sábado 11 de mayo de 2024

Espectáculos para la diversidad. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Un nuevo “secreto” se ha revelado en un bar gay de la ciudad, y tiene que ver con un proyecto escénico que revive la tradición del teatro en las tabernas.

Se titula Secretos
y es un obra de teatro cabaret escrita y estelarizada por Oscar Olivier y Yolanda Padilla. Cuenta la historia de una madre y su hijo, quien lleva una "doble vida", y muestra lo que sucede en una familia cuando uno de los miembros "sala del clóset".

“Represento al monstruo de la ansiedad, mi monstruo personal”. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Este espectáculo tendrá una corta temporada en Maximiliano Cantina Gay, y se presentará todos los jueves de mayo. Es la primera vez que un proyecto teatral se presenta en dicho foro durante sus jueves culturales.

Además de hacer un guiño a la “doble vida” de una persona “en el clóset”, el nombre de la puesta en escena también habla de los secretos que las familias ocultan por generaciones, dice Padilla en entrevista con Diario de Querétaro.

“[El estrenar esta obra en vísperas del Día de la Madre] fue mera coincidencia, aunque de alguna manera pudiera ser más que pertinente por el tema que abordamos, sobre todo porque la mamá es quien se lleva el paquete más grande como ‘guardiana de los secretos’. Esta figura es la que siempre se da cuenta de lo que está sucediendo, además de que es una guerrera porque tiene que enfrentar todas las batallas y al final es la que siempre da la cara por la familia”, expresa Olivier.

Habla de los secretos que las familias ocultan por generaciones. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Llevar esta problemática al teatro cabaret permite hablar de esta problemática de una manera ligera, sin perder la seriedad del tema. “La tarea del cabaret es generar conciencia y dar voz a las personas que de cierta forma están ahí, pero invisibles ante los ojos de todos los espectadores. Este género, además de ser multidisciplinario, aborda temas que parecen ser intocables y los traslada a una forma mucho más generosa, digerible e incluso graciosa. Al final, los espectadores se acercarán a la realidad que estamos viviendo desde una vía mucho más amena”, añade el actor.

Esta puesta en escena se presentará los jueves 16, 23 y 30 de mayo en Maximiliano Cantina Gay a las 20:00 horas. La cooperación es voluntaria, pero se debe a los números: 442 811 2875 y 442 212 0248.

Más que un centro nocturno

Maximiliano Cantina Gay es un reconocido espacio de encuentro para las disidencias sexuales de Querétaro que tiene al menos 14 años operando en el primer cuadro del Centro Histórico, en el número 4 de la calle Morelos, apenas a unos pasos de Jardín Zenea. Su nombre y concepto se encuentra inspirado en el último emperador de México, Maximiliano de Habsburgo (específicamente por el secreto a voces sobre su preferencia sexual por los hombres).

Además de ser un lugar recreativo, el lugar ha apostado por convertirse en un escenario que abraza las actividades artísticas y culturales de la comunidad LGBTIQ+. De acuerdo con Aníbal Gámez, copropietario del establecimiento, la iniciativa por establecer los jueves como “noches culturales” tiene el objetivo de dar visibilidad a las propuestas nacientes de la comunidad.

Se presentará todos los jueves de mayo. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Nos interesa y apostamos porque el espacio sea un foro para la expresión de las propuestas artísticas, sociales y culturales, sin importar la disciplina. En esta ocasión es la primera vez que el teatro entra de manera formal al ‘Max’ y que tenemos una pequeña temporada teatral en nuestras instalaciones. De momento no tenemos otra programada, pero no nos encontramos cerrados a la idea de que lleguen más propuestas de esta naturaleza”, expresó el co propietario en una entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Maximiliano Cantina Gay se han llevado a cabo presentación de exposiciones fotográficas y artísticas, proyecciones cinematográficas y más actividades culturales. Como tal, la iniciativa de los jueves culturales se encuentra proyectada para mínimo una vez por mes, Gámez aseguró que las puertas se encuentran abiertas para todo artista de las disidencias que quiera presentar una propuesta en el espacio.

Cuentan con una galería temporal en los mingitorios y en las paredes del exterior se pueden encontrar piezas de artistas como Erik Rivera, conocido también como “El niño terrible”.