Mujeres de fuego llegó hace unos días a Querétaro para participar en el sexto Encuentro Imaginartes, y aprovechando su visita, hoy presentarán esta obra en Sótano Teatro, en punto de las 20:00 horas. La cuota de recuperación es de 120 pesos
Para las actrices Ariana Denault Lauzier e Ingrid Osorio, la memoria y el arte son un campo de acción desde donde se puede desnaturalizar y hacer frente a la violencia sistemática que existe contra las mujeres.
Bajo esta óptica, es que hace cinco años crearon en Colombia “Mujeres de fuego”; un colectivo que a través de una propuesta pedagógica inspirada en el Teatro del Oprimido, comenzó trabajando con mujeres víctimas de violencia en Bogotá. A partir de estas experiencias, y de la investigación de diferentes casos de violencia contra las mujeres en Latinoamérica, fue que generaron una propuesta escénica para abordar estos temas.
“Realizamos una investigación histórica en torno a la dictadura en Argentina, en específico sobre las Abuelas de Plaza de Mayo. En México nos concentramos en el trabajo de poetas que han escrito sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, y en Colombia retomamos los testimonios reunidos por Amnistía Internacional sobre la violencia sexual contra las mujeres durante el conflicto en este país”, relató la directora y dramaturga, Denault Lauzier.
Con base en ello, y tomando en cuenta la experimentación estética, crearon “La pajarera: gestos femeninos de resistencia”, una obra en colectivo dividida en tres momentos, en las que se muestra la manera en que mujeres de estos tres países han luchado contra el olvido y el silencio, yendo del cuerpo a la imagen; utilizando símbolos como el pañuelo blanco y las fotografías de sus desaparecidos en Argentina; los zapatos rojos y las cruces rosadas en México, y la tierra, para visibilizar al cuerpo de las mujeres como un territorio transgredido durante el conflicto armado en Colombia.