Al igual que otros espacios escénicos en la ciudad, el Teatro del IMSS ha levantado su telón para volver a recibir al público en sus instalaciones, esta vez con la música y la danza de la compañía Sonidos de mi tierra.
Conformada por jóvenes instrumentistas, cantantes y bailarines, la agrupación fue seleccionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para participar tanto en la reactivación paulatina de las artes escénicas en el país, como de su circuito teatral integrado actualmente por 38 foros.
Tras ser seleccionados, la compañía fue incluida en la programación cultural 2021 del Teatro del IMSS en Querétaro, donde el 22 y 29 de octubre, a las 20:00 horas, presentarán el show “Colores de México”; un colorido espectáculo que ofrece un recorrido musical por las diferentes regiones del país.
De acuerdo con el director de la agrupación, Sergio Mondragón, el espectáculo dura 90 minutos y comienza con danza conchera al ritmo del huéhuetl y teponaztli, “de ahí nos vamos hacia Oaxaca y tocamos canciones como La Martiniana y La Sandunga; luego viajamos hasta la Costa Chica con Pinotepa; nos vamos después a Veracruz y tocamos El Cascabel y La Bruja; luego interpretamos La Malagueña, que es un poco de la región Huasteca, y de ahí nos vamos a Aguascalientes con Pelea de gallos; después viajamos hasta Sinaloa y tocamos El Sinoalense y El toro mambo; en Michoacán tocamos El relámpago y cerramos con El son de la negra”, detalla el director sobre esta travesía sonora.
Sonidos de mi tierra está conformado por 15 artistas, de los cuales 10 son instrumentistas, dos vocalistas y tres bailarines de folclore y danza contemporánea.
La compañía nació hace ocho años, como un proyecto que busca popularizar la música regional mexicana entre las nuevas generaciones, utilizando como estrategias los sonidos de hoy.
“Muchas de las personas que se dedican al regional mexicano actualmente no viven en México, sus producciones son fuera del país, e incluso, los modismos y las influencias musicales que tienen también están muy mezcladas (…) En cambio nosotros tomamos la cultura de antes y le añadimos tintes modernos, muy a nuestro estilo”, asintió Erick Bareño, uno de los vocalistas.
Además de retomar los temas de grandes compositores mexicanos, la compañía asevera que también cuentan con música original, siendo “Té de manzanilla” y “Quiéreme mucho” sus primeros sencillos.
Con este repertorio, Sonidos de mi tierra ha participado en encuentros como el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal en Amealco, así como en el Festival Mexcat, celebrado en Barcelona, España.
Su música se puede encontrar en plataformas como Spotify y Youtube. Para más información sobre la agrupación, ver en redes sociales @sonidosdemitierramx.
Los boletos para el espectáculo “Colores de México” pueden encontrarse en la boletera Boletia, el costo es de 200 pesos general.